www.cronicamadrid.com
Maestre pide una comisión de investgación por 'corrupción' de la cúpula policial en oposiciones

Maestre pide una comisión de investgación por "corrupción" de la cúpula policial en oposiciones

martes 16 de enero de 2024, 13:38h
Se refiere al "presunto amaño de las oposiciones de turno libre para ascender a comisario o inspector". "Parece una película de mafiosos"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha adelantado que su grupo propondrá en el próximo Pleno la celebración de una comisión de investigación ante la "trama de corrupción" de la cúpula policial por "presuntamente amañar las oposiciones de turno libre para ascender a comisario o inspector". "Parece una película de mafiosos", ha condenado en rueda de prensa.

Se trata, en palabras de la jefa de la oposición, del "mayor escándalo de corrupción de los últimos años y eso que es una ciudad que desgraciadamente ha sufrido muchos episodios de corrupción en las últimas décadas con el PP", después de que quince miembros de la cúpula policial, "elegidos por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Seguridad, Inma Sanz, estén siendo investigados, lo que antes era imputados, por corrupción y pertenencia a organización criminal al presuntamente amañar las oposiciones".

Maestre ha señalado que "el cien por cien de los casos de las personas que han conseguido un ascenso es porque tenían premio", en forma de "contacto de confianza", ya sea una relación familiar o de cualquier tipo con un mando, mandos que además "gestionaban una de las principales academias de esas oposiciones". "Es un chanchullo tremendo", ha calificado.

"Era tu padre, tu hermano, tu amigo o eran su jefe... Es un esquema clásico de corrupción, es como una peli de mafiosos, porque aquí sólo asciende el que tiene un colega en el Cuerpo", ha reprochado Rita Maestre.

"HABLAMOS DE CORRUPCIÓN, CON TODAS LAS LETRAS"

Para el principal grupo de la oposición, el PP trata de "ocultar el escándalo" cuando se trata de un mal uso de dinero público y de "un entramado casi mafioso para ascender en la escala pública del Ayuntamiento de Madrid".

"Estamos hablando de corrupción, con todas las letras y todas las mayúsculas, y estamos aquí para que lo que sucedió en años anteriores de mayoría absoluta del PP, en la década de los años 2000, no vuelva a suceder", ha expuesto Maestre, que confía en que los 'populares' no rechacen la comisión de investigación propuesta.

La jefa de la oposición ha recordado que tanto Almeida como Sanz "dijeron que aquí no hay nada que ver y que respaldan personalmente las actuaciones de esa cúpula policial", como declararon en el Pleno de noviembre de 2022 aunque, a día de hoy, resulte "muy difícil seguir sosteniendo esa posición con quince altos mandos imputados por corrupción".

Son dos las opciones que Más Madrid pone al PP sobre la mesa, "investigar qué ha pasado con esa cúpula y con ese dinero público que ha sido claramente mal utilizado o mirar para otro lado e intentar soterrarlo". Maestre ha aconsejado a los 'populares' que apoyen la comisión "si no tienen nada que esconder y no tienen ningún tipo de responsabilidad política sobre esta cuestión".

Los policías imputados siguen en sus puestos hasta que no haya una sentencia firme. Dos de ellos están jubilados, han detallado desde Más Madrid.

DENUNCIA EN FISCALÍA

Hace unos días la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba al Juzgado de Instrucción número 31 que citara como investigados al director general del Cuerpo de Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y a quince mandos y opositores del Cuerpo por el caso de los posibles amaños en las oposiciones para inspector y para comisario, anteriormente intendente.

Más Madrid elevó este asunto a la Fiscalía Provincial en octubre de 2022, además de ser parte también de dos contenciosos por hechos relacionados". Más Madrid pedía a la Fiscalía que abriera las diligencias pertinentes para comprobar si hubo tratos de favor por parte de miembros de los tribunales calificadores con algunos opositores.

También la investigación de la academia Cronos y sus responsables en la preparación de las tres oposiciones, así como las posibles responsabilidades por culpa in vigilando, es decir, los responsables o autoridades del Ayuntamiento que deberían vigilar el correcto y legal funcionamiento de los procesos selectivos. El grupo que abandera Rita Maestre ya pidió al Gobierno municipal la paralización de manera inmediata de las oposiciones y ya en su momento impugnaron las bases.

Un año antes, Más Madrid presentó sendos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo contra las bases de dos oposiciones para el Cuerpo de Policía Municipal, las de inspector/a (siete plazas) y las de intendente (seis plazas). Entendían que contravenían la legislación vigente porque "no se habían respetado los porcentajes de reserva de plaza para la promoción interna ni la legislación vigente".

"Colaboraremos con la Justicia como parte demandante y esperaremos que los tribunales hagan lo que el Gobierno del PP no ha querido hacer, que es limpiar esas montañas de podredumbre y de corrupción que desgraciadamente se han instalado en la Policía Municipal", ha concluido Rita Maestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios