www.cronicamadrid.com
Carabante presentará en los próximos días la 'solución' para los afectados del Plan 18.000

Carabante presentará en los próximos días la "solución" para los afectados del Plan 18.000

martes 02 de enero de 2024, 16:15h
Unos 10.000 vecinos reclama "un pliego justo a los precios protegidos actuales y sin condiciones que supongan un agravio comparativo con quienes sí pudieron comprar en años anteriores"

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, presentará en los próximos días, en el mes de enero, una propuesta presentada como la "solución definitiva" para los afectados por el Plan 18.000, que reclaman al Ayuntamiento de Madrid un "pliego justo" para poder comprar el suelo de sus viviendas en propiedad.

La plataforma que reúne a unos 10.000 vecinos reclama "un pliego justo a los precios protegidos actuales y sin condiciones que supongan un agravio comparativo con quienes sí pudieron comprar en años anteriores".

En caso de que no pudieran comprar y pasados 75 años desde la concesión, esto podría suponer la pérdida de las viviendas que construyeron en régimen de cooperativas y que pagaron con sus hipotecas ya que pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento, han advertido.

La asociación ya ha anunciado que no dudarán en volver a recurrir a los tribunales, como ya hicieron con el pliego de enero de 2023 y que finalmente el Ayuntamiento retiró.

QUÉ ES EL PLAN 18.000

El Plan 18.000 toma su nombre de un programa del Ayuntamiento de la capital de los años 90 para construir viviendas protegidas en terreno público, de modo que los ciudadanos únicamente adquirían un derecho de superficie durante unos años, no la plena propiedad.

Entre 1984 y 1997, el Consistorio de la capital puso en el mercado parcelas pertenecientes al patrimonio municipal destinadas a la construcción de viviendas de Protección Oficial en régimen de cooperativa. Se hizo mediante la constitución de derechos de superficie con carácter gratuito durante 75 años a favor de los adjudicatarios, entre las que se encuentran el Plan 18.000.

Eran viviendas de protección oficial de promoción privada y de régimen general o especial. Desde el principio, superficiarios solicitaron adquirir la plena propiedad de sus viviendas mediante la compra de la cuota de suelo que les correspondiera de las viviendas, locales comerciales, anejos y garajes, en la misma proporción a las cuotas que dichos inmuebles tienen asignados en los elementos comunes que integran cada uno de los edificios construidos en las parcelas municipales cedidas en derecho de superficie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios