www.cronicamadrid.com
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo

La construcción del parque de Bomberos del municipio comenzará en un año y abrirá en 2025

lunes 18 de diciembre de 2023, 12:14h
La financiación de las obras correrá a cargo del Plan de Inversión Regional (PIR)

La construcción de los parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés comenzará en un año y previsiblemente estarán operativos en 2025, ha informado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en una entrevista concedida a Europa Press.

La financiación de las obras correrá a cargo del Plan de Inversión Regional (PIR). "Nosotros hicimos el estudio de cobertura del territorio para intentar mejorar los tiempos de respuesta allí donde identificamos que podíamos tener un tiempo superior al que consideramos más idóneo, que es un tiempo de unos 10 minutos, y lo que hemos hecho es trabajar en dos sentidos. En este tiempo, la generación de infraestructura es compleja, hay que localizar una parcela, hay que hacer todos los expedientes de licitación, pero no nos hemos parado", ha indicado.

Además, Novillo ha resaltado que la plantilla del Cuerpo regional de Bomberos está en cifras récord, por encima de los 1.500 bomberos, con el objetivo de sobrepasar los 1.800. "Hemos subido las dotaciones diarias de los parques actuales, hemos iniciado la integración de los parques municipales que quedaban todavía autónomos, como ha sido el de Móstoles y el de Leganés, estamos en conversaciones con Fuenlabrada, que es el que más próximo se integrará, y Alcorcón, etcétera", ha apuntado.

También han trabajado con el Ayuntamiento de Madrid para definir las zonas de actuación conjunta con un estudio muy pormenorizado de isócronas --líneas que unen puntos a los que se llega en el mismo tiempo desde un punto o ubicación--. Así, han identificado aquellos sitios donde llega antes un parque de bomberos u otro, independientemente de que sea de Comunidad o de Ayuntamiento. "Eso nos ha permitido reducir muchísimo el tiempo de respuesta porque todo lo que es el salvamento y poder rescatar con éxito vidas va en función muchas veces del tiempo de respuesta", ha subrayado el consejero, para también recordar el trabajo con las comunidades limítrofes para tener zonas también de actuación prioritaria.

MEJORAS EN PARQUES CON PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO

El objetivo de la Comunidad de Madrid, ha añadido, es construir siete nueve parques de Bomberos en los núcleos que se identificaron donde el tiempo de respuesta podía ser algo superior al que consideramos el ideal. Además, quieren mejorar las averías de los parques ya existentes, como el de Getafe, que presenta muchas quejas de mantenimiento, según los sindicatos.

"Somos una Comunidad con un Cuerpo de Bomberos que creció a principios de los 80. Entonces es verdad que todas las infraestructuras ahora mismo están cumpliendo esa mayoría de edad, donde ya requieren unas reformas importantes. Pero es muy problemático entrar en reformas en parques de bomberos donde están 24 horas al día, 365 días al año. Es como arreglar un coche en marcha. Tienes que, por un lado, intervenir en infraestructura y, por otro, que el servicio se siga prestando. Entonces hay que hacer un análisis muy pormenorizado", ha explicado.

Respecto al parque de Getafe, el titular regional de Interior ha señalado que se ha incrementado su dotación con el mismo espacio. Por eso, van a realizar un estudio, "bien de reforma integral del parque o bien de construcción de un nuevo parque que pueda servir un poco para resolver esa situación". "Sabemos que otros parques necesitan hacer reformas importantes y, bueno, pues paciencia, que todo llegará", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios