Lobato estudia recursos judiciales a la Ley de Simplificación y LGTBI por 'errores' del PP en 'forma y contenido'

Lobato estudia recursos judiciales a la Ley de Simplificación y LGTBI por "errores" del PP en "forma y contenido"

viernes 15 de diciembre de 2023, 12:41h
El PSOE vincula vincula las "prisas" de la Ley de Simplificación el requerimiento del expediente académico de Ayuso

El PSOE estudia recursos judiciales a la Ley de Simplificación y las modificaciones de las leyes Trans y LGTBIfobia regionales por "errores" que perciben que ha cometido el PP en "forma, contenido y procedimiento".

Así lo ha trasladado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la rueda de prensa de la primera Junta de Portavoces de este viernes, que ha empezado con las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y de Presidencia que tenían que tratar y debatir las enmiendas a estas leyes y que han sido suspendidas por petición de la oposición.

Lobato ha precisado que sus servicios jurídicos están estudiando los textos desde que se presentaron. Así habría hasta tres líneas diferentes para poder llevarlos a los tribunales.

La primera de ella radica en la forma en la que se registraron las proposiciones del PP, que fue por vía de "urgencia" en los tres casos. Entiende el socialista que no había justificación para esta urgencia porque las leyes LGTBI no han provocado problemas en siete años, mientras que en las modificadas por la de Simplificación --que cambian 15 normas-- tampoco lo aprecia.

Por otra parte, también se enfoca en el fondo de la Ley de Simplificación, que la compara con la Ley Ómnibus, un modelo de norma que estaría regido por la Unión Europea que exigiría que las leyes que se cambian de un golpe estén "relacionadas entre ellas". "Esto es un totum revolutum que no tiene nada que ver y que busca cambios de varias normas por la puerta de atrás", ha remachado.

La última vía sería el procedimiento, basándose en las "convocatorias y desconvocatorias" de varios órganos de la Asamblea, especialmente tras el informe de los servicios jurídicos que apuntaba a "problemas" legales en la modificación de Telemadrid en la Ley de Simplificación.

"Puede que haya errores de planes, procedimientos, informes previos... Puede que esta sea también una posibilidad para interponer un recurso", ha expuesto Lobato. Preguntado por si estudian que sea un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha indicado que aún están atentos a cómo se desarrolla el trámite parlamentario.

EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DE AYUSO

Por otra parte, Lobato ha vinculado las "prisas" por aprobar la Ley de Simplificación con el requerimiento del "Consejo de Transparencia de que la Comunidad de Madrid de traslado del expediente académico" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Entiende Lobato, que con esta norma el PP busca que este organismo pase a estar "bajo el control" de la Consejería de Presidencia y que, además, han medido los tiempos para que el registro de las proposiciones de ley "coincidiera" con el día que se conocía el pacto PSOE-Junts y que la aprobación sea el Día de la Lotería.

"Es un Gobierno que no quiere que nadie vigile nada, que ningún órgano fiscalice nada, y que trae una ley que pretenden aprobar deprisa y corriendo durante esta semana, acabando el próximo viernes 22 de diciembre después de la lotería. Una ley que elimina el Consejo de Transparencia, que impide a los consejeros del Tribunal de Cuentas que vaya a haber a partir de ahora, puedan fiscalizar nada en absoluto de lo que haga la señora Ayuso", ha advertido el líder de los socialistas madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios