www.cronicamadrid.com
El municipio se intengra en el sistema VioGén de protección integral de víctimas de violencia de género

El municipio se intengra en el sistema VioGén de protección integral de víctimas de violencia de género

martes 28 de noviembre de 2023, 10:24h
La Policía Local de Rivas compartirá los datos que la Guardia Civil tiene sobre los casos de violencia de género en el municipio y participará en su seguimiento para una protección más eficaz de las víctimas de los mismos

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha aprobado la incorporación de su Policía Local al Sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género, ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La Junta Local de Seguridad ha acordado este lunes la adhesión del municipio al 'Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género' (firmado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, el 13 de marzo de 2006).

En la reunión, copresidida por el delegado del Gobierno en la Madrid, Francisco Martín, y la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, se ha aprobado también la firma del 'Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de respuesta integral contra la violencia de género'.

Martín y Castillejo han firmado este procedimiento por el cual, la Policía Local de Rivas compartirá los datos que la Guardia Civil tiene sobre los casos de violencia de género en el municipio y participará en su seguimiento para una protección más eficaz de las víctimas de los mismos.

La Junta Local de Seguridad, a la que han asistido el concejal de Seguridad y Movilidad, un representante de la Comunidad de Madrid, el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid y el comisario jefe de la Policía Local, ha constituido para tal fin la Mesa de Coordinación Policial.

34 MUNICIPIOS INTEGRADOS EN VIOGÉN

Con la incorporación de Rivas-Vaciamadrid, hay ya 34 municipios de la Comunidad de Madrid cuyas Policías Locales participan en el sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género.

Estos municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Moralzarzal, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, San Agustín de Guadalix, San Martin de Valdeiglesias, San Sebastián de Los Reyes, Santa María de La
Alameda, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torres de La Alameda, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

El pasado día 22, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes firmó la renovación de los Protocolos de colaboración policial para permanecer en el Sistema Viogén. La Delegación del Gobierno ha recordado que "está en conversaciones con varios municipios para que sus policías locales permanezcan o se integren a este sistema de lucha contra la violencia de género".

SEGUIMIENTO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se puso en marcha en el año 2007, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Su objetivo es integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas que sufren este tipo de agresiones, y prevenir y erradicar, así, esta lacra social.

El funcionamiento eficaz del sistema requiere de la necesaria colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local. Para ello, varios Protocolos y un Acuerdo de Colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad con los municipios establecen los criterios operativos y los cauces de coordinación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios