Docentes y familias reclaman más recursos para las aulas TEA ante aumento de ratios

Docentes y familias reclaman más recursos para las aulas TEA ante aumento de ratios

jueves 16 de noviembre de 2023, 11:17h
Desde la Comunidad defienden la excepcionalidad del aumento de ratios para "ayudar a las familias" y dicen que sólo se aplicará en determinados supuestos y no se atenderá a más de cinco alumnos de manera simultánea en el aula

Docentes y familias han reclamado este miércoles más recursos para las aulas específicas destinadas a alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) en la Comunidad de Madrid y han expresado su rechazo al aumento de las ratios en las mismas recogido en una resolución aprobada por el Ejecutivo autonómico.

Convocados por sindicatos y asociaciones, los manifestantes se concentraban este miércoles ante la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ubicada en la madrileña calle Alcalá para protestar por lo que consideran un "desmantelamiento" de este recurso específico.

La concentración ha reivindicado "la dignidad y reconocimiento" de los profesionales de estas aulas, el "derecho a la educación del alumnado TEA" y la "educación inclusiva".

Desde la Comunidad de Madrid se ha defendido la excepcionalidad del aumento de ratios para "ayudar a las familias" y ha remarcado que sólo se aplicará en determinados supuestos y no se atenderá a más de cinco alumnos de manera simultánea en el aula.

UNA MEDIDA "SÓLO PARA DETERMINADOS SUPUESTOS"

En concreto, la Consejería ha reiterado que esta medida sólo se aplicará en determinados supuestos y que la resolución establece que no se atenderá a más de cinco alumnos de manera simultánea en el aula extensa y especializada.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente más de 850 aulas TEA en cerca de 700 centros educativos repartidos por toda la región, en las que, con la nueva resolución aprobada por la Administración regional, se podrán atender hasta dos alumnos más por cada aula TEA, de manera "excepcional" y solo en una serie de supuestos.

Estos supuestos, sin que nunca se atienda de forma simultánea "a más de cinco alumnos, son que existan hermanos escolarizados en el centro, para favorecer la conciliación familiar; cuando se trate de distritos o localidades en las que todos los centros ya tengan escolarizados a cinco alumnos por aula autorizada, para evitar desplazamientos alejados del domicilio familiar, y cuando concurra alguna otra circunstancia excepcional que, a criterio del director del centro, justifique esta necesidad.

Esta protesta se ha sumado a otra del ámbito educativo que ha tenido lugar en la madrileña Puerta del Sol, en este caso convocada por CC.OO. en el marco de la huelga estatal que este sindicato mantiene a nivel estatal en el sector de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta para demandar un convenio colectivo "justo" a la patronal y que este miércoles ha vivido su quinta jornada de paro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios