www.cronicamadrid.com
Llegan los primeros 170 migrantes al cuartel de Arteaga, acogterá un máximo de 1220
Ampliar

Llegan los primeros 170 migrantes al cuartel de Arteaga, acogterá un máximo de 1220

viernes 10 de noviembre de 2023, 19:14h
El Ministerio ha puesto en marcha la primera fase con 420 plazas

El cuartel General Arteaga de Carabanchel (Madrid) acoge ya a los 170 primeros migrantes de los 1.220 que se podrán alojar allí, como máximo, en los próximos días.

Así, el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha la primera fase con 420 plazas. Según han informado, Cruz Roja Española es la entidad que se encargará de la gestión de este nuevo recurso, que ha entrado en funcionamiento "sin ningún tipo de incidencia".

A este dispositivo se sumarán otros tres nuevos centros en las próximas semanas. En primer lugar, el Hospital Naval de Cartagena (Murcia) estará disponible a finales de la próxima semana, mientras que el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid) abrirá la siguiente semana. Estos, además del recurso propio abierto en Mérida en el albergue cedido por el Ayuntamiento de la localidad, permitirán incrementar la capacidad del sistema de acogida en más de 3.700 plazas y liberar gradualmente, en función de las llegadas, las abiertas en otros recursos utilizados de forma coyuntural en las últimas semanas para abordar el pico de llegadas a costas que se ha producido.

Además, tal y como han indicado desde el ministerio, antes de la apertura del centro, los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones se reunieron el pasado martes con el Ayuntamiento de Madrid para explicar en detalle el funcionamiento de este recurso. A lo largo de la mañana de este viernes, también se han dado cita con los responsables de los consistorios de Cartagena y Alcalá de Henares para dar información detallada de los recursos que se abrirán en los terrenos militares en desuso de ambas ciudades.

Según el balance del Ministerio del Interior a 31 de octubre de 2023, en total, 44.404 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un incremento del 57,5% (16.208 más) respecto al mismo periodo del año pasado.

A Canarias, hasta ese día eran 30.705 los migrantes que habían llegado a las islas, lo que suponía un 111,2% más que el mismo dato del año anterior. Sin embargo, las entradas al archipiélago canario ya superan la cifra de la crisis de los cayucos, en 2006, cuando llegaron a Canarias un total de 31.678 personas de manera irregular, ya que hasta la fecha ha anotado más de 32.200 llegadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios