La vacunación contra la gripe para 250. 175 niños madrileños de entre 6 meses y 5 años arranca este lunes
Ampliar

La vacunación contra la gripe para 250. 175 niños madrileños de entre 6 meses y 5 años arranca este lunes

viernes 27 de octubre de 2023, 12:19h
También pone en marcha una campaña de captación activa de fumadores para prevención frente a la enfermedad que provoca el virus de la influenza

La Comunidad de Madrid iniciará este lunes la segunda fase de vacunación de la gripe, que por primera vez incluye a menores de entre 6 meses y 5 años, con una población potencial de 250.175 niños.

La frecuencia de esta enfermedad en este colectivo es muy elevada, entre tres y cuatro veces más alta que en adultos, y además liberan mayor cantidad de virus, durante un período de tiempo más prolongado y son importantes transmisores, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta inmunización coincide con la simultánea frente a la gripe y Covid-19, mediante inoculación de refuerzo, a los mayores de 60 años y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas. En la primera semana de la primera fase, enfocada en las personas de más de 65 años y los profesionales sanitarios y sociosanitarios que los cuidan, se han administrado en total 232.442 dosis.

En concreto, entre el 16 y el 29 de octubre se han inoculado 133.754 antigripales y 98.688 para evitar contraer el coronavirus, según las cifras facilitadas por el Ejecutivo regional.

En el marco de la campaña que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuyo presupuesto asciende a 19 millones de euros, se han adquirido 1,6 millones de dosis frente a la gripe, 100.000 más que las utilizadas en 2022, así como 28.000 viales de aplicación intranasal que recibirán los niños con 4 años o que los cumplan en 2023 (nacidos en 2019) y que no estén inmunodeprimidos.

PUNTOS HABILITADOS

Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en el centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; a través de la 'app' Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.

También en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, ubicado en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo autonómico cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios y con el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para todas las personas que requieran ser preservadas del COVID-19, incluidos los mutualistas.

La defensa frente a este virus se realizará con fármacos inyectables adaptados a las nuevas variantes Ómicron (XBB1.5), siguiendo las recomendaciones internacionales y nacionales.

Para concienciar a la población de la necesidad de tomar esta medida de protección, la Consejería de Sanidad está distribuyendo en los centros sanitarios cartelería y dípticos informativos, con mensajes reforzados a través de cuñas radiofónicas y anuncios en prensa, televisión y medios.

VIRUS DE LA INFLUENZA

Por otra parte, también desde este lunes, la Comunidad de Madrid va iniciar la captación activa de fumadores, a través de mensajes SMS, para ofrecerles prevención frente a la enfermedad que provoca el virus de la influenza.

La idoneidad de esta medida se explica porque se les considera público diana de especial interés para inmunizarles por sus condiciones de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios