La oposición critica la deflactación del IRPF:Vox la ve insuficiente t la izquierda tacha de 'chapuza'

La oposición critica la deflactación del IRPF:Vox la ve insuficiente t la izquierda tacha de "chapuza"

lunes 23 de octubre de 2023, 13:22h
La deflactación anunciada por la Comunidad para el próximo año es del 3,1%

La oposición de la Asamblea de Madrid ha criticado la deflactación del IRPF anunciada para el próximo año del 3,1% pero por motivos contrarios, mientras que Vox la ve insuficiente, la izquierda la ha tachado de "populismo" y "chapuza".

Así lo han hecho los líderes políticos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que ha estado marcada, entre otros temas, por este anuncio en el que se detalla que ya han empezado con su tramitación para que esté en vigor en la próxima declaración de la renta, correspondiente a 2023. Asimismo han subrayado que el objetivo es "ayudar a las familias ante las subidas de precios".

Para la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, no debería ser la única medida porque "deflactar no es bajar impuestos" sino tratar de que se "empate" la bajada de poder adquisitivo vinculada a la inflación.

"Nosotros ya pedimos que la deflactación fuera automática y la Comunidad no quiso (...) Nos parece bien deflactar, pero les falta acordarse del 2% inicial que no está incluido", ha lanzado.

Además, ha pronosticado un invierno duro para la economía por la crisis en Oriente Medio, que augura que afectará al precio del gas, o la cesta de la compra, que ya acusa el aumento del Índice de Precios al Consumo. "Invito a la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) a cumplir con su programa y bajar impuestos ya", ha instado. Monasterio ha sido crítica en este punto con el PP por tumbar propuestas de Vox en la Asamblea que "iban en su programa" y ha citado la rebaja de tributos o el fin del "adoctrinamiento".

Su homólogo del PP, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que esta deflactación implica "cumplir el compromiso" de la Comunidad de Madrid y "compensar" la subida de los precios.

Preguntado por el porqué del cambio del índice con el que se ha calculado esta deflactación --el año pasado fueron los coste laboral medio y este año el IPC--, ha explicado que se busca "no desvirtuar" el objetivo de esta medida.

Este cambio de criterio se debe a que "el importe de las subidas salariales es mayor y sería superior la deflactación a la inflación". "Sirve para compensar la subida de impuestos no prevista", ha remarcado.

Precisamente este giro en la base del cálculo, ha sido una de las críticas del portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien ve que "no es creíble" al estar cambiando el método. "Solo es populismo. Más 'zendalismo', anuncio una bajada cuando a la inmensa mayoría le supone 0 euros y cambio el criterio según el que mejor que convenga", ha afeado.

De nuevo, ha insistido en la propuesta fiscal del PSOE para rebajar un 0,5% los tramos del IRPF, pero subir 0,5% a partir de los 78.000 euros y 1 punto desde los 150.000. "Ayuso trata de bajar el mismo porcentaje a todos, pero no baja lo mismo a todos", ha remarcado.

"DEFLACTACIÓN DE LA MARMOTA" PARA MÁS MADRID

Para la líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, se está vivienda la "deflactación de la marmota" y ha acusado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de "no tener ni una sola iniciativa" basada en el "desarrollo" y centrarse únicamente en "bajar impuestos".

"Asistimos a la deflactación de servicios públicos. Podemos deflactar el precio del alquiler, también los beneficios a las grandes empresas o la política de regalo de impuesto a los multimillonarios", ha cargado. García cree que el cambio de criterio es "fruto de la improvisación y la chapuza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios