www.cronicamadrid.com
Vecinos de Puente de Vallecas y de Carabanchel salen a la calle por falta de médicos en sus centros de salud

Vecinos de Puente de Vallecas y de Carabanchel salen a la calle por falta de médicos en sus centros de salud

miércoles 18 de octubre de 2023, 13:54h
Explican qeu se encuentra desde el pasado verano al límite del colapso asistencial, especialmente durante el turno de tarde

Asociaciones vecinales y colectivos de Puente de Vallecas, unidos en la Plataforma Vallekas por lo Público, han convocado este jueves, día 19, una manifestación para denunciar la precaria situación del Centro de Salud Vicente Soldevilla, que únicamente cuenta con tres médicos en jornada de tarde de una plantilla de nueve.

El acto de protesta tendrá lugar a partir de las 19 horas frente al centro de salud ubicado en el número 8 de la calle Sierra de Alquife para denunciar la precaria situación asistencial que atraviesa desde hace unos meses.

Según señalan los convocantes, este centro, que atiende a una población de más de 30.000 habitantes, solo dispone de tres médicos en jornada de tarde de una plantilla de nueve, de los que dos trabajan a media jornada, por lo que la mayoría de los días a partir de las 17.30 horas se queda con un único médico y sin un solo pediatra.

En un comunicado, han explicado que este equipamiento está reviviendo una situación que ya sufrió en noviembre de 2021 y se encuentra desde el pasado verano al límite del colapso asistencial, especialmente durante el turno de tarde. "A esto se suma que actualmente, desde esa hora, el centro carece de profesionales de pediatría, un problema generalizado en la región y especialmente en los distritos y municipios del sur", han indicado.

Igualmente, han subrayado que uno de cada seis usuarios del Centro de Salud Vicente Soldevilla, es decir, 5.000 pacientes, carece de médico asignado, mientras algunos de sus profesionales que aún sobreviven en el establecimiento tienen asignados hasta 1.900 pacientes.

En este sentido, han recalcado que se trata de una cifra "muy por encima" de los 1.500 pacientes por profesional que como máximo recomienda el Ministerio de Sanidad para garantizar una atención adecuada.

En la misma línea, relatan que el centro "también sufre graves carencias habitacionales, consultas sin ventilación o la ausencia de un espacio destinado al descanso de sus profesionales, y eso que su segunda planta se encuentra vacía".

Sobre esa planta, que espera la llegada de 4.000 nuevos usuarios una vez finalice la construcción del denominado Ecobarrio de Puente de Vallecas, han detallado se encuentra vacía desde que a finales de 2021 se trasladaran los laboratorios clínicos que albergaba al Hospital Isabel Zendal.

"Lamentablemente, hasta la fecha la Consejería de Sanidad no ha atendido la reclamación de profesionales y vecinos de destinarla al servicio de Atención Primaria, a pesar de la promesa que hicieron sus responsables en noviembre de 2021 tras las protestas vecinales durante la anterior crisis asistencial", han relatado.

Con el fin de que cobre forma esta demanda, las asociaciones vecinales vallecanas, a través de su federación autonómica, la FRAVM, solicitaron hace semanas a la Consejería de Sanidad una reunión, una solicitud que hasta la fecha no ha sido atendida.

MANIFESTACION DE LOS VECINOS FRENTE AL CENTRO DE SALUD DE ABRANTES POR FALTA DE MEDICOS

La Asamblea Popular de Carabanchel ha convocado un jueves más a los vecinos del barrio para protestar frente al Centro de Salud de Abrantes por la falta médicos en el centro, que ha visto reducida su plantilla en un 40% en los últimos tres años.

Como novedad en la protesta que lleva a cabo todos los jueves, en esta ocasión cambia el recorrido de la marcha. Así, partirá a las 19 horas del centro de salud Abrantes, situada en la Avenida de Abrantes, 55, para finalizar por primera vez en la plaza de Oporto, uno de los puntos neurálgicos del distrito.

En la última reunión con la directora del CS Abrantes, el pasado mes de septiembre, desde el centro se trasladó a los vecinos que "no hay médicos de familia" y van "sobreviviendo". En el turno de mañana trabajan entre 3 y 6 facultativos, mientras que por la tarde ya no hay ninguna atención que no sea pediatría, enfermería y algunos días un médico de urgencia (que no atiende consultas).

En cuanto al número de médicos de familia puede variar cada día, dependiendo de si hay alguno o alguna de baja o si no tienen la suerte de contar con algún refuerzo venido de otro centro.

Una situación de precariedad y falta de recursos, según los vecinos, que la directora del centro hizo extensiva al conjunto de centros de salud de "fuera de la M-30", mientras que no pasa en los que está en su interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios