Madrid planea declarar deficitarias más especialidades sanitarias para poder contratar más extracomunitarios

Madrid planea declarar deficitarias más especialidades sanitarias para poder contratar más extracomunitarios

martes 17 de octubre de 2023, 12:50h
El sindicato Amyts advierte que esto puede llevar a dividir a la profesión en "dos velocidades, con dos tipos de derechos"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado este martes que el Ejecutivo autonómico planea declarar como deficitarias nuevas especialidades con el objetivo de poder contratar a más profesionales extracomunitarios.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha citado en concreto especialidades como anestesistas, psiquiatras o psicólogos clínicos o enfermeras especializadas en psiquiatría. "Les podría decir otras muchas", ha apostillado para remarcar la falta de profesionales en prácticamente todas las áreas.

La Comunidad de Madrid ya ha firmado la orden para declarar deficitarias las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría y los profesionales extracomunitarios pueden ser contratados durante tres años. En este sentido, ha recalcado que estos profesionales extracomunitarios están "magníficamente formados" cuando terminan la residencia en la Comunidad, que pese a ello no les puede contratar.

"En eso desde luego en la Comunidad y el resto de consejeros con los que he hablado vamos a trabajar y espero que sea una medida bien acogida y nos oiga el ministro de Sanidad --José Miñones, titular de la cartera en funciones-- y nos haga caso".

AMYTS ALERTA DE DOS VELOCIDADES

Por su lado, en declaraciones a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha advertido que esto puede llevar a dividir a la profesión en "dos velocidades, con dos tipos de derechos". "Creemos que todo esto pasa por una mejora de las condiciones de ejercicio actuales y que la comunidad lleva demasiado tiempo en vida enviando balones fuera al Ministerio y el Ministerio enviando balones fuera a las Comunidades", ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que esta cuestión se debería haber resuelto "mucho antes", defendiendo una planificación global ante la falta de especialistas, y ha alertado que ahora va a ser necesaria "una inversión de recursos mucho mayor para que España no sea un país exportador de médicos, sino que vuelva a convertirse en un país importador de médicos".

"¿Por qué no? Tenemos un clima estupendo y unas condiciones maravillosas y una sanidad muy buena. ¿Por qué no atraer médicos de Dinamarca en lugar de exportarlos a Dinamarca?", se ha preguntado.

UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS Y MÁS PLAZAS MIR, PIR Y EIR

Durante su intervención, la consejera también ha reclamado nuevamente al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recursos Humanos, que "es bastante necesario porque no hay profesionales", que son el verdadero pilar de la Sanidad.

"Desde luego nadie puede decir que no esté a favor de la innovación y la inteligencia artificial, pero creo firmemente que antes de eso hay que trabajar en la inteligencia natural y de eso entre nuestros profesionales sanitarios nos sobra y hay que cuidarlos", ha defendido.

En este sentido, Matute ha recordado que la Comunidad de Madrid trabaja para luchar contra la temporalidad, con el objetivo de bajar del 8% a finales de 2024, con la incorporación de hasta 34.000 profesionales como estutarios fijos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Además, ha incidido en la apuesta para la convocatoria de ofertas públicas de empleo bianuales, combinadas con concursos de traslado en años alternos.

"Tenemos que trabajar para darles estabilidad, darles valor, que se sientan orgullosos y poniendo además en valor todas las cosas maravillosas que están haciendo en distintos hospitales, dándoles voz, publicando y además exportando esas buenas prácticas al resto de hospitales", ha alegado.

En cualquier caso, ha subrayado que la falta de especialistas es un problema a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha incidido en que la tasa de reposición de jubilación "no se va a equilibrar con los especialistas que salen de las facultades".

Sobre este punto, ha vuelto a reclamar al Ministerio el incremento de las plazas de MIR, PIR y EIR porque faltan todos esos profesionales sanitarios. "De momento no debe de habernos oído, porque no nos hace caso, pero desde luego le puedo asegurar que vamos a seguir de forma insistente con evidencia científica", ha recalcado.

AMYTS

Al hilo, la secretaria general de Amyts ha apuntado que "un riesgo de pedir que se aumenten el número de egresados de las facultades y que se aumente el número de MIR", una medida que ella apoya, es que conlleve un exceso de médicos a largo plazo.

"En cinco o diez años podríamos tener un exceso de médicos y que volvamos a la época de los años 80, en la que había muy malas condiciones laborales y de trabajo porque había un sobre exceso de médicos. No tiene sentido invertir el dinero que invertimos en España en formar personal tan especializado como son los médicos para luego que se beneficien de su conocimiento en otros países", ha indicado.

PLAN DE SALUD MENTAL

Finalmente, otra de las reclamaciones que la consejera madrileña ha planteado al Ministerio ha sido la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental a nivel nacional con fondos "finalistas suficientes para proteger esta pandemia que tenemos en nuestros días".

A modo de ejemplo, Matute ha indicado que se han repartido 100 millones en los últimos cuatro años entre las Comunidades Autónomas. "No llega a 1,7 millones por región, algo que es insuficiente", ha lamentado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios