Miles de personas claman en Atocha contra el 'genocidio' de palestinos en Gaza

Miles de personas claman en Atocha contra el "genocidio" de palestinos en Gaza

lunes 16 de octubre de 2023, 09:37h
Sumar pide a Sánchez que "dé un paso más" y exija de manera "inmediata" el fin de "los bombardeos contra civiles"

Atocha ha sido este domingo el escenario de una manifestación en apoyo al pueblo palestino y en contra del "genocidio" en Gaza por parte de Israel que ha congregado a 9.000 personas, según han detallado a Europa Press fuentes policiales.

La marcha, bajo el lema 'Madrid con Palestina. Manifestación contra el colonialismo israelí', ha tenido su arranque en la calle Atocha y ha finalizado en la Puerta del Sol, convocada por varias asociaciones vinculadas a la lucha palestina y secundada por varios partidos de izquierdas.

Durante la marcha bajo el lema "No en nuestro nombre", multitud de manifestantes han ondeado banderas de Palestina y han portado pancartas exigiendo paz y el respeto de los Derechos Humanos.

"¡No es una guerra, es un genocidio!; "¿Cuántos más deben morir?"; "EEUU ampara, UE Clama e Israel arrasa y mata" han sido algunos de los mensajes que los protestantes han compartido en la marcha, enunciando por otra parte proclamas como "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Israel, ¡asesina!".

"Israel ha tenido una política de humillación y exterminio", ha asegurado a Europa Press Jesús Abderramán, uno de los manifestantes congregados en la marcha. Ha criticado, además, que cuando los palestinos "se defienden se les llama terrorismo", mientras que cuando es Israel "tiene derecho a defenderse".

En la misma línea se ha expresado el manifestante Christian Rodríguez, quien ha reprochado el "genocidio que imprime Israel" en respuesta a un ataque terrorista "de un grupo que no representa a toda la población". "Es una injusticia de las mayores de los últimos años", ha insistido.

Entre los asistentes a la manifestación se han encontrado el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. Ambos han coincidido en la exigencia de un alto al fuego y han exigido el fin del "genocidio" sobre los palestinos".

Errejón ha dicho antes de que diera comienzo que Israel tiene que frenar "la limpieza étnica que está llevado a cabo en Gaza" y "los bombardeos contra civiles", apostando por "la única solución viable" que incluye "el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino".

El líder de Más País ve "bien" el paso adelante dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para forzar a la UE a mandar ayuda humanitaria a Palestina, pero cree que "no basta" y que hace falta que exija de manera "inmediata" a Israel que cese los ataques a la Franja de Gaza y los bombardeos "contra civiles".

También ha arremetido contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su reunión con el presidente israelí, Isacc Herzog. Para el diputado de Sumar, la posición de ambas dirigentes ha sido "absolutamente vergonzante" mientras "se estaba masacrando a población civil". En su opinión, estar "de lado de la paz" no es "hacerse fotos con los que amenazan con un genocidio".

"HAY QUE LLEVAR A NETANYAHU AL TPI"

A la manifestación también ha acudido la portavoz de Podemos Isa Serra, quien ha pedido a Sánchez que "deje de mostrar complicidad" con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que lleve al mandatario ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Hay que llevar a Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional, como Gobierno de España, por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza", ha exigido Serra en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta. También ha pedido a la Comisión Europea que "deje de ser cómplice del genocidio".

Preguntada sobre si existe división en el seno del Ejecutivo por el conflicto palestino-israelí, la portavoz de Podemos ha defendido que su partido tiene "una postura clara" en contra de "los crímenes de guerra que está cometiendo Netanyahu y el Estado de Israel contra la población en Gaza".

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que las calles de la capital "se han llenado" de "dignidad" para pedir "el fin del genocidio planificado del Estado de Israel sobre los palestinos".

"Las calles de Madrid se han llenado hoy de dignidad para pedir el fin del genocidio planificado del Estado de Israel sobre los palestinos y palestinas en la franja de Gaza. Palestina libertad", ha dicho la líder de Podemos en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El balance diario publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza eleva a 2.450 los muertos y a 9.200 los heridos de diversa consideración desde el inicio de los ataques de represalia de las Fuerzas Armadas israelíes.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, ha anunciado este domingo que sus aviones están facilitando las condiciones para una posible intervención por tierra a gran escala del Ejército en la Franja de Gaza, la primera de este calibre desde la operación Plomo Fundido de 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios