Matute esgrime falta de profesionales a nivel nacional para justificar la situación en el Hospital del Sureste

Matute esgrime falta de profesionales a nivel nacional para justificar la situación en el Hospital del Sureste

viernes 06 de octubre de 2023, 11:57h
La consjera de Sanidad explica que en este centro hospitalaria no se han producido "dimisiones" sino que la reducción de la mitad de facultativos obedece también a cuestiones de movilidad dentro del Sistema Madrileño de Salud

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido en que la falta de médicos en el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, viene derivada de la ausencia de profesionales a nivel nacional y ha recalcado que la Consejería trabaja en extender las mejoras que ya se han llevado a cabo en Atención Primaria y Atención Extrahospitalaria a este servicio.

En declaraciones a los medios durante una visita al centro de salud de Goya, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en este centro hospitalaria no se han producido "dimisiones" sino que la reducción de la mitad de facultativos obedece también a cuestiones de movilidad dentro del Sistema Madrileño de Salud (Sermas).

"Hay gente que se ha ido de las urgencias hospitalarias a las urgencias extrahospitalarias, por ejemplo, en la que tenemos un plan de atención para Atención Primaria con una serie de retribuciones y una serie de garantías que lo que estamos haciendo ahora es valorar y ver de qué forma lo vamos a trasladar también a la Atención Hospitalaria", ha explicado.

Al hilo, ha recordado que de cara a la campaña de la gripe se van a reforzar las Urgencias hospitalaria y se van a tomar medidas y planes de acción. "Esta misma mañana hemos tenido una reunión a primera hora para reforzar esas urgencias hospitalarias y para trasladar esas mejoras también a la especializada, a los hospitales", ha indicado.

En este sentido, ha recalcado que, en cualquier caso, esta problemática está derivada de la falta de profesionales a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha indicado que desde la Comunidad de Madrid se seguirá insistiendo al Ministerio de Sanidad que aumente las plazas MIR, PIR e EIR. "Nos hacen falta de todo y eso vamos a seguir diciendo precisamente para evitar estos casos, porque estos son vasos comunicantes y es cambiarte de habitación de la urgencia del hospital, pues decides irte a la urgencia hasta la hospitalaria", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios