www.cronicamadrid.com
El nuevo intercambiador de Valdebebas entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2024

El nuevo intercambiador de Valdebebas entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2024

jueves 28 de septiembre de 2023, 12:41h
Una dotación presupuestaria "de cerca de 30 millones de euros" para dar cobertura a distintas formas de modalidad

El nuevo intercambiador de Valdebebas entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2024, según ha avanzado este jueves el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien ha visitado las obras de construcción de este espacio.

En declaraciones a los medios, Rodrigo ha indicado en el primer semestre del próximo año se inaugurarán las obras de esta infraestructura intermodal que va a tener una dotación presupuestaria "de cerca de 30 millones de euros" para dar cobertura a distintas formas de modalidad.

Así, el consejero ha citado entre ellas la posibilidad de poder utilizar la red de cercanías, la C1, que ya está en funcionamiento actualmente.

"Tendremos también la posibilidad de utilizar en este nudo intermodal la ampliación de la Línea 11 de metro, en su tramo norte, que unirá Mar de Cristal con este intercambiador de Valdebebas, así como también poder utilizar todas las autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que actualmente ya están en uso", ha desglosado Jorge Rodrigo.

Por último, se ha referido también al bus rápido que conecta Valdebebas y San Chinarro y que también da conexión al Hospital Ramón y Cajal.

La nueva infraestructura beneficiará a más de 35.000 ciudadanos en esta área en expansión y a los trabajadores y pacientes del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

25.000 METROS CUADRADOS DE INFRAESTRUCTURA

Se trata de una infraestructura en una parcela de 25.000 metros cuadrados construida en 7.000 metros cuadrados en dos plantas con dos ascensores, dos escaleras mecánicas, 14 locales comerciales. Además, una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo cubrirá el 20% de la demanda energética del recinto, con un ahorro anual de 32 toneladas de dióxido de carbono.

También dispondrá, aprovechando el terreno aledaño, están planificadas zonas verdes, de un aparcamiento con 207 plazas de aparcamiento, con más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos.

Como ha recordado Rodrigo, esta nueva infraestructura intermodal de Valdebebas, permitirá, junto con la futura construcción de los intercambiadores de Legazpi, Conde de Casal y de Chamartín, "cumplir con uno de los compromisos electorales" que tiene el Gobierno regional en materia de transportes.

En concreto, junto al de Valdebebas, el Gobierno madrileño ha invertido 234 millones de euros para la puesta en marcha de estos tres intercambiadores, que se sumarán a los cinco que ya operan en la región, como Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios