www.cronicamadrid.com
La capital activa la alerta de nivel rojo por temperaturas que superarán los 40º
Ampliar

La capital activa la alerta de nivel rojo por temperaturas que superarán los 40º

lunes 10 de julio de 2023, 11:04h
El Ayuntamiento ha suspendido los servicios de barrido de mantenimiento a partir de las 14 horas ni el resto de servicios entre las 14 y las 17 ante la activación este lunes del nivel rojo del plan ante el calor.

El Ayuntamiento de Madrid activa este lunes el protocolo por ola de calor en nivel rojo por temperaturas que podrían superar los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, Madrid Salud ha publicado una serie de recomendaciones de actuación durante estos días, entre las que incluye refrescarse o ducharse a menudo, beber agua frecuentemente aunque no se tenga sed y comer fresco y sano aumentando el consumo de frutas y verduras.

En cuanto a la vestimenta se recomienda utilizar ropa clara , amplia y ligera, y calzado transpirable, así como gafas de sol, sombrero y crema protectora.

Si se va a salir de casa, lo aconsejable es hacerlo por la sombra y evitando las horas de mayor calor, limitando así también la realización de actividades deportivas o laborales al aire libre. Tampoco se debe permanecer en un coche parado o sin aire acondicionado.

En cuanto a la casa o establecimientos, se recomienda mantener el espacio fresco, bajando toldos y persianas y abriendo en las horas más frescas para ventilar.

SE SUSPENDEN LOS BARRIDOS Y EL RESTO DE LIMPIEZA DE 12 A 17 HORAS POR EL NIVEL ROJO DE CALOR

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha decidido no realizar servicios de barrido de mantenimiento a partir de las 14 horas ni el resto de servicios entre las 14 y las 17 ante la activación este lunes del nivel rojo del plan ante el calor.

Además no se sacarán vehículos sin aire acondicionado. Con respecto a las fuentes, el Ayuntamiento ha indicado que están operativas la práctica totalidad de ellas --2.010 de 2.116--. También han explicado que las que se encuentran cerradas se debe mayoritariamente a reparaciones por vandalismo o por controles de calidad.

El pasado viernes 7 de julio se activaba el plan del Ayuntamiento de Madrid ante las inclemencias meteorológicas por olas de calor tras los avisos lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), primero de nivel amarillo y ayer domingo ampliado a naranja al esperarse más de 40 grados para este lunes, cuando ha pasado a rojo (alto riesgo).

Esto lleva al refuerzo de las medidas puestas en marcha el pasado viernes, incluidas las de coordinación. Entonces tuvo lugar la primera reunión del Comité Asesor del plan, dirigido por el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias y del que forman parte los distintos servicios municipales. Se trata de una reunión que sirve para poner en preaviso a todos ellos y para conocer las principales acciones de los servicios con el fin de coordinar las medidas oportunas.

Ese mismo viernes 7 de julio se activaron los mecanismos de comunicación, tanto internos como externos, para poder llegar al mayor número de población posible con una serie de consejos y recomendaciones de los expertos ante estos casos excepcionales de calor. El organismo autónomo municipal Madrid Salud lanzó el aviso a todas las áreas del ayuntamiento, para que a su vez lo comunicasen a los diferentes servicios.

También ese mismo viernes comenzó una campaña informativa desde las principales cuentas de redes sociales y canales municipales (Madrid Salud, Emergencias Madrid, @Madrid, la propia web municipal), que se viene reforzando desde ayer domingo, cuando se difundió un vídeo divulgativo de Samur-Protección Civil dirigido a los medios de comunicación con información de servicio para los ciudadanos con consejos y recomendaciones de cara a la ola de calor.

En lo que respecta a personas de riesgo como pueden ser mayores que vivan solos o bebés y niños, se exige una mayor protección, atención y ayuda. Asimismo se avisa de que en caso de tener algún síntoma la mejor opción es acudir a su centro de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios