www.cronicamadrid.com
Cibeles estudia balizar zonas del Retiro según arbolado y no cerrar el parque en las alertas

Cibeles estudia balizar zonas del Retiro según arbolado y no cerrar el parque en las alertas

martes 27 de junio de 2023, 17:05h
El 1,5% de las zonas verdes que es el Retiro representa el 50% de los fallecidos en Madrid como consecuencia de la caída de árboles

Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid estudiarán balizar determinadas zonas del Retiro y de los otros parques históricos según el tipo de arbolado y no cerrarlos por completo en días de alerta roja por condiciones climáticas adversas, además de permitir el acceso en el Retiro a la biblioteca y al Florida Park.

Son algunas de las cuestiones que el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha destacado de la reunión mantenida con la oposición para tratar de modificar el protocolo que se viene aplicando desde junio de 2019, heredado del gobierno de Manuela Carmena. Será entre el lunes y el martes cuando se convoque una nueva reunión para tratar de pronunciarse sobre estas propuestas planteadas por la oposición, definidas por Carabante como "matices al protocolo".

"El equipo gobierno está dispuesto a matizar el protocolo del cierre del parque Retiro y el resto de los parques, siempre y cuando los servicios técnicos acrediten que esas matizaciones no suponen una disminución de las condiciones de seguridad. La seguridad de los visitantes, de los 100.000 visitantes que todos los días acceden al parque Retiro, son esenciales", ha subrayado el delegado.

HASTA 123 CAÍDAS DE RAMAS Y 17 ÁRBOLES EN 11 DÍAS DE ALERTA ROJA

Carabante ha dado a conocer los datos de rotura y volcado de árboles en el parque del Retiro: en 2022 se registraron once días de alerta roja, por tanto, once días en los que este punto verde se cerró a la ciudadanía y cuando cayeron 123 ramas de gran porte y 17 árboles.

"El protocolo evitó problemas de seguridad a esos visitantes durante esos once días", ha remarcado el edil, que ha detallado que la serie histórica acredita que los meses en los que más caídas de árboles y ramas hay "es julio, julio, agosto y septiembre".

Borja Carabante ha puesto el acento en que el Retiro "supone el 1,5 por ciento de las zonas verdes de la ciudad de Madrid y, sin embargo, de los cuatro últimos fallecidos a consecuencia de caídas de árbol dos de ellos han tenido lugar en el Retiro, esto es, ese 1,5 por ciento de zonas verdes representa el 50 por ciento de los fallecidos en Madrid como consecuencia de la caída de árboles", ha indicado.

Ahora, una vez que han tomado nota de las "pequeñas matizaciones al protocolo" que propone la oposición, los técnicos estudiarán la viabilidad de que con alerta roja se puedan balizar algunas zonas, una vez que se haya analizado la tipología del arbolado, y que también se estudie la posibilidad de abrir el acceso al Florida Park y a la biblioteca.

"Si no supone un riesgo para los ciudadanos modificaremos el protocolo pero quiero dejarlo bien claro para tampoco llevarnos a confusión, si los servicios técnicos no acreditan que no supone una disminución de las pensiones de seguridad no podremos modificar el protocolo", ha insistido.

"DECISIÓN NETAMENTE POLÍTICA"

Preguntado por qué ahora el Gobierno municipal se abre a la posibilidad de modificar el protocolo, Carabante ha contestado que siempre han mantenido lo mismo, "que no era una decisión política sino una decisión netamente técnica".

Esto le ha llevado a destacar las buenas condiciones de las zonas verdes de la ciudad, que "por tercer año consecutivo ha obtenido el galardón de Ciudad Arbórea del Mundo por parte de la ONU", unido a los "215.000 árboles que se han plantado, las 3.800 zonas verdes que supone un incremento notable".

"Madrid es una referencia y estamos satisfechos en cuanto al mantenimiento y las inversiones que se han llevado a cabo. Es verdad que tenemos que continuar incrementando nuestras zonas verdes y por eso dentro del programa electoral llevamos la plantación de 500.000 árboles", ha subrayado el delegado.

MÁS MADRID PONE EL FOCO EN INDIVIDUALIZAR LAS ACTUACIONES

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha planteado en la reunión que no se metan a los parques históricos "en el mismo saco" sino que se atienda a su distinta tipología y población arbórea porque "no todos conllevan el mismo riesgo".

"Planteamos que se estudie la posibilidad de individualizar de tal manera que en cada parque se aplique un protocolo diferente", ha explicado Nieto a la prensa. Y con respecto al Retiro, Más Madrid propone que se estudie la posibilidad de "abrir o acotar zonas dentro del parque, siempre con seguridad para las personas, atendiendo a la población de árboles que existen".

El principal grupo de la oposición cree que las propuestas presentadas han sido consideradas factibles de ser estudiadas "para poder compatibilizar el hecho de que se abran los parques para la ciudadanía en episodios de olas de calor e intentar garantizar también a su vez la seguridad". "Es una fina línea de equilibrio", no ha obviado.

Para Más Madrid es "un contrasentido que el Retiro y otros ocho parques de la ciudad de Madrid estén totalmente cerrados en plena ola de calor para la ciudadanía, que precisamente lo que demandan son espacios donde refugiarse ante esta situación extraordinaria".

También se trata de "una situación extraordinaria que cada vez va a ser más ordinaria", por lo que consideran que el protocolo que lleva funcionando desde 2019 "es necesario revisarlo".

EL PSOE PIDE UN GRUPO DE EXPERTOS EN URGENCIA CLIMÁTICA

Desde el PSOE, el concejal Ignacio Benito, respaldado por su compañero Antonio Giraldo, ha trasladado a la prensa su sorpresa por la intención del Gobierno de preguntar a la oposición su postura ante una modificación del protocolo del cierre de parques "después de un año" que lleva el grupo reclamando su actualización.

"Quienes gobiernan son ellos. No somos los partidos de la oposición quienes tenemos ni que hablar ni que tomar determinadas decisiones", ha afirmado Benito, que ha subrayado que "tienen que ser los técnicos, los expertos con los que cuenta este Ayuntamiento, quienes se pronuncien".

Los socialistas piden que se revise el protocolo porque "parece un sinsentido que en los momentos en los que más necesarios son los parques" las zonas verdes permanezcan cerradas. Partiendo de que deben ser los expertos los que se pronuncien, el PSOE ha planteado con respecto al protocolo que puedan permanecer abiertos los accesos a la biblioteca o al Florida Park, dentro del Retiro.

Eso le ha llevado a recordar "que en esta ciudad cientos de personas mueren cada año por unas condiciones meteorológicas cada vez más extremas" y todo "frente a las que el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho nada".

Por todo ello, en el primer Pleno ordinario el PSOE pedirá que el Ayuntamiento constituya un grupo independiente de expertos que puedan abordar los efectos que la emergencia climática tiene sobre esta ciudad de una manera transversal.

Antes de eso, en esta reunión mantenida el PSOE ha insistido en que los cambios tienen que venir por parte del Consejo Asesor del Arbolado. "En 2019, cuando se realizó este protocolo, no existía un grupo de expertos sobre arbolado que pudieran plantear sus cuestiones, demandas y las soluciones que ofrecen", ha recordado el edil. Pero "desde Filomena, y a raíz también de una iniciativa del Grupo Socialista", el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un organismo formado por expertos en arbolado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios