www.cronicamadrid.com
Primer enfrentamiento en Cibeles por la bandera LGTBI+: No ondeará en la fachada durante el Orgullo
Ampliar

Primer enfrentamiento en Cibeles por la bandera LGTBI+: No ondeará en la fachada durante el Orgullo

martes 20 de junio de 2023, 12:16h
Más Madrid ha acusado al PP de "comprar la agenda de ultras" y piden a Almeida que despliegue la bandera LGTBI en la fachada. Maroto por su parte condena que los populares "renieguen de la diversidad de la ciudad"

El Ayuntamiento de Madrid no colocará la bandera LGTBI+ este Orgullo en el Palacio de Cibeles, que sí estará iluminado, al igual que la fuente que homenajea a la diosa griega, con los colores del arcoíris.

Así lo ha confirmado el nuevo delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, a su llegada al Museo Thyssen, donde ha tenido lugar la presentación de la nueva edición del Orgullo LGTBI+ (MADO) de la capital.

"Habrá un edificio iluminado con la bandera arcoíris y la fuente de Cibeles, como ya ha dicho el alcalde (José Luis Martínez-Almeida). Nada mejor que iluminar el edifico de todos con los colores de la bandera y la fuente de la diosa de Cibeles", ha manifestado a continuación.

Fernández ha destacado que el Orgullo es "una fiesta tradicional de la ciudad de Madrid en su calendario" y "uno de los símbolos de la ciudad".

La celebración del Orgullo en la capital conlleva polémica en las últimas ediciones al no colocar esta enseña por ampararse en una sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo (TS) en 2020 en la que se argumenta que "no se puede ondear otra bandera que no sean las oficiales".

Los grupos municipales de Vox y Partido Popular votaron en el Pleno municipal del pasado abril de que la bandera LGTBI, con los colores del arcoíris, fuese colocada en la fachada del Palacio de Cibeles durante la celebración del Orgullo 2023.

ALMEIDA QUITA HIERRO: "NO HAY PROBLEMA CON EL ORGULLO EN MADRID"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que "discutir si se cuelga o no la bandera" LGTBI en el Palacio de Cibeles durante la celebración del MADO demuestra que "no hay problema con el Orgullo en Madrid".

"A todos aquellos que discuten si se cuelga o no se cuelga la bandera del movimiento LGTBI, con todos mis respetos hacia esa bandera, les diré que si ese es el problema que hay, entonces es que no hay ningún problema con el Orgullo en la ciudad de Madrid", ha trasladado a los periodistas a su llegada a la sede de CEIM.

Martínez-Almeida ha puesto en valor que "la fachada de Cibeles, de 2.800 metros cuadrados, y la fuente de Cibeles van a reflejar la bandera del movimiento LGTBI, por tanto, el Orgullo se va a celebrar exactamente en las mismas condiciones en las que se ha venido celebrando desde que lo trajo José María Álvarez del Manzano".

MÁS MADRID ACUSA AL PP DE COMPRAR LA "AGENDA ULTRA"

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha acusado al PP de "comprar la agenda de ultras" para exigir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que no se esconda" y despliegue la bandera LGTBI en la fachada de Cibeles.

Desde la presentación de Madrid Orgullo 2023 (MADO), Rubiño ha hecho esta reclamación después de que el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, haya anunciado que el Ayuntamiento de Madrid no colocará la bandera LGTBI+ este Orgullo en el Palacio de Cibeles, que sí estará iluminado, al igual que la fuente que homenajea a la diosa griega, con los colores del arcoíris.

"El alcalde ya no tiene excusas, ya no depende de un socio como Vox, que le exigía acabar con nuestros derechos y tirarlos a la basura. Lo que queremos es ver a un alcalde que de verdad se compromete con esta causa y que se deja de excusas y de sectarismo ideológico desplegando la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Madrid como seña de apoyo al colectivo", ha reclamado Rubiño.

En Más Madrid quieren "ver a un alcalde que va a los actos del Orgullo y que no se esconde, como hizo el año pasado, que no quiso ir a uno solo de los eventos oficiales del Orgullo LGTBI". "Queremos ver a un Ayuntamiento de Madrid que, como institución, apoya nuestros derechos, que son los derechos de toda la ciudadanía", ha insistido.

MAROTO CONDENA QUE EL PP "RENIEGUE DE LA DIVERSIDAD DE LA CIUDAD"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha condenado la "falta de visibilidad" de la diversidad en el gobierno encabezado por José Luis Martínez-Almeida", sumado a que el PP "reniega de la diversidad en esta ciudad", para apuntar al 23J como la herramienta "para parar el odio".

Desde la presentación de Madrid Orgullo 2023 (MADO), la socialista ha puesto el foco en el "contexto complejo" ante fuerzas políticas "como Vox", que están perpetrando contra la diversidad de Madrid "un atentado contra su integridad".

También ha criticado abiertamente al PP a cuenta de la cartelería que anuncia el Orgullo en las calles de la ciudad, con un predominio del blanco sobre los colores del arcoíris de la bandera LGTBI. "Ese cartel que hemos visto en esta ciudad refleja muy bien lo que es la ideología de un partido que lucha contra todo lo que hemos conseguido en estos últimos años", ha reprochado Maroto.

23J Y LA AUSENCIA DE ALMEIDA EN LA PRESENTACIÓN DEL MADO

"Reniega de lo que es la diversidad en esta ciudad y en este país y, por lo tanto, el 23 de julio es una fecha muy importante para parar el odio, para parar aquellos grupos que van a hacer que todo lo que hemos conseguido en derechos y libertades para el colectivo LGTBI+ se vea amenazado", ha declarado la socialista, un llamamiento al voto como ya hiciera días atrás en el Pleno de investidura.

Además ha criticado "la ausencia de Martínez-Almeida" en la presentación del MADO. Quien sí ha acudido por el Gobierno municipal ha sido el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Para Maroto, la ausencia de Almeida "pone de manifiesto que no han incorporado (en el PP) la diversidad dentro de su acción de gobierno".

"Hemos visto cómo se ha quedado reducida el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad no incorporando la diversidad en un área tan importante", ha lamentado la concejala. "Eso también es una manera de hacer política, ocultar lo que el Orgullo representa para la ciudad de Madrid", ha continuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios