Sánchez da la puntilla a Montero con el retroceso del 'feminismo integrador': 'Amigos se han sentido incómodos'

Sánchez da la puntilla a Montero con el retroceso del "feminismo integrador": "Amigos se han sentido incómodos"

lunes 19 de junio de 2023, 11:51h
El presidente habla de los "discursos incómodos" plantedados "desde la confrontación", en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido un retroceso en el "feminismo integrador" debido a "discursos incómodos" plantedados "desde la confrontación", en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

"Ese feminismo integrador es, probablemente, la tarea pendiente que tiene en particular la España progresista durante los próximos años y es, probablemente, donde algo hemos retrocedido y eso es una constatación, un dato objetivo", ha apuntado Pedro Sánchez en una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press en la que ha reconocido tener "amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos que se han planteado en (tono) más de confrontación que de integración".

"Hay una impresión de que hay ciudadanos, hombres de entre 40 y 50 años, que han visto, en algunas ocasiones, no tanto las políticas, como el conflicto y algunos discursos han sido incómodos hacia ellos", algo que, según ha admitido Sánchez, "es un error". El presidente ha defendido, en este sentido, el "feminismo como movimiento social integrador".

El jefe del Ejecutivo ha evitado decir si se siente orgulloso de la gestión de la ministra de Igualdad, pero ha asegurado que sus discrepancias con Irene Montero fueron "públicas y notorias" y ha recordado que fue suya la decisión de reformar la ley del solo sí.

"Reconocí el error e intenté persuadir a mi socio de gobierno, en este caso la ministra de Igualdad, del error que se había cometido y de la urgencia, la necesidad de resolver una situación que evidentemente ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo deseábamos", ha explicado Sánchez

Y, según ha añadido, "después de intentar por todos loe medios persuadir a la ministra y ante la imposiblidad de hacerlo", optó por que el grupo parlamentario socialista presentara su reforma del Código Penal.

Sobre su decisión de ausentarse de la votación en el Congreso de la reforma de la polémica ley para asistir a un acto político, Sánchez ha asegurado que "nadie puede escapar a la idea" de que él "tomó esa decisión como presidente del Gobierno".

Pese a sus discrepancias con el Ministerio de Igualdad, el jefe del Ejecutivo ha reconocido también avances en materia de igualdad de género durante esta legislatura. "Cuando hablamos de la agenda feminista del gobierno de España estamos hablando de todo lo que tiene que ver con la democracia en general" y ha asegurado que la agenda feminista es mucho más que los 320 millones destinados al Pacto contra la Violencia de Género.

"La agenda feminista también es subir el salario mínimo interprofesional porque el 60% de las beneficiarias de esa subida son mujeres y también lo es la reforma laboral, porque son los jóvenes y en particular también las mujeres las que sufren más precariedad en sus contrataciones, o cuando hablamosde la revalorización de las pensiones", ha añadido Sánchez, para quien "la política de igualdad de género ha sido una política transversal que se ha imprimido a toda la acción del gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios