Sánchez renueva el 55% de los cabeza de lista para el 23J con exalcaldes, ministros y cargos del partido

Sánchez renueva el 55% de los cabeza de lista para el 23J con exalcaldes, ministros y cargos del partido

viernes 09 de junio de 2023, 17:28h
Madrid, obviamente no cambia el cabeza de lista que es Pedro Sánchez, pero sí acordó una renovación importante en el resto de la lista con la inclusión de cuatro ministros del Gobierno: Teresa Ribera, que ya fue en esta candidatura pero ahora será la número dos; Félix Bolaños como tres; Margarita Robles en el cuarto puesto y José Manuel Albares en el quinto

El PSOE ha abordado una renovación de sus cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales del próximo 23 de julio que abarca, por el momento, al 55 por ciento, a la espera de tres provincias catalanas en las que los Comités Provinciales aún no han cerrado su propuesta. Parte de estos cambios se deben a la inclusión de alcaldes que perdieron el gobierno municipal el 28M, ministros, cargos políticos, secretarios provinciales y una expresidenta autonómica, Francina Armengol.

Hasta el momento, de las 50 provincias, se han concretado 47 candidatos, de los que se prevé la repetición de 21 cabezas de lista, a la espera de que se realicen las propuestas de los comités provinciales de Tarragona, Gerona y Lérida. Esto supondría cambios en el 55,3 por ciento de los números uno a los que hay que añadir los de Ceuta y Melilla. No obstante, el Comité Federal de Listas, que se celebra hoy en Ferraz, puede incluir cambios, ya que tiene la última palabra.

Madrid,que celebró este pasado jueves el Comité autonómico, obviamente no cambia el cabeza de lista que es Pedro Sánchez, pero sí acordó una renovación importante en el resto de la lista con la inclusión de cuatro ministros del Gobierno: Teresa Ribera, que ya fue en esta candidatura pero ahora será la número dos; Félix Bolaños como tres; Margarita Robles en el cuarto puesto y José Manuel Albares en el quinto. Además irán el jefe de Gabinete del presidente, Oscar López y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, en el puesto décimo.

Las listas de Aragón incluyen la renovación de Zaragoza, que encabezará la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, después de los tiras y afloja de la dirección regional con Ferraz, ya que los de Lambán proponían otro candidato. En Huesca y Teruel repetirán Begoña Nasarre y Herminio Sancho, respectivamente.

Asturias volverá a presentar a Adriana Lastra, que ya ha sido diputada en el Congreso en la anterior Legislatura y también Cantabria lo hará con Pedro Casares. En La Rioja y Murcia habrá renovación. En la primera autonomía encabezará la lista la hasta ahora alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y en Murcia lo hará el diputado regional Francisco Lucas.

CYL Y C-LM CAMBIAN TRES CABEZAS DE LISTA Y GALICIA, LOS CUATRO

Baleares cambiará su cabeza de lista, que en esta ocasión será la hasta ahora presidenta de Baleares, Francina Armengol, que perdió el Ejecutivo regional el 28 de mayo. En Castilla y León la renovación afectará a tres provincias: Ávila, Soria y Valladolid. En estas capitales concurrirán: la secretaria de Organización del PSOE de Ávila, Yolanda Vázquez; el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey y el exalcalde y secretario general de Valladolid, Óscar Puente.

Repiten encabezando sus provincias los hasta ahora diputados: Esther Peña (Burgos); Javier Alfonso Cendón (León); María Luz Martínez Seijoo (Palencia); David Serrada (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); y Antidio Fagúndez (Zamora).

En Castilla-La Mancha repiten solo dos provincias: Toledo, con Sergio Gutiérrez y Cuenca con Luis Carlos Sahuquillo. Mientras que cambian el encabezamiento de la lista en Ciudad Real, al incluir a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; Albacete, donde liderará la lista el alcalde saliente Emilio Sáez y Guadalajara, también liderando la lista el alcalde en funciones Alberto Rojo en lugar de Magdalena Valerio, que ahora preside el Consejo de Estado.

El PSC aún ha celebrado sus comités provinciales, pero ayer mismo anunciaron que en Barcelona está previsto que repita como cabeza de lista la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Se prevé que vaya de dos el ministro de Cultura, Miquel Iceta y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de tres. Aún no se han cerrado las propuestas de Tarragona, Lérida y Gerona.

La renovación de cabezas de lista ha llegado a las cuatro provincias gallegas, donde el ministro de Sanidad, José Miñones liderará la candidatura de La Coruña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro lo hará en Lugo; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades, irá por Pontevedra; y la que fuera teniente de alcalde de Orense, Marga Martín, encabezará esta provincia.

EUSKADI Y VALENCIA RENUEVAN DOS CADA UNA

En el País Vasco se mantendrá como cabeza de lista Patxi López por Vizcaya, pero cambian los números uno de Guipúzcoa y Alava, que serán la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Guipúzcoa, Rafaela Romero en lugar de Odón Elorza y Daniel Senderos, quien ya sustituyó a Isabel Celáa en el Congreso en febrero de 2020 cuando fue nombrada ministra.

Los comités provinciales de la Comunidad Valenciana han aprobado que la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabece la lista por Valencia, con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos de número dos, mientras que en noviembre de 2019 concurrió de número uno; en Alicante han optado por renovar y presentar al secretario provincial Alejandro Soler y en Castellón repetirá Susana Ros.

Extremadura ha cambiado al número uno para Badajoz, que ahora será Maribel García López, diputada en la última Legislatura, mientras que para Cáceres ha optado también por un relevo designando a Begoña García Bernal, hasta ahora Consejera de Agricultura.

En Navarra repite el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y en Canarias, también vuelve a presentarse por Tenerife el ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez, aunque para Las Palmas sí hay relevo al presentar a la diputada regional Dolores Corujo en lugar de Elena Máñez.

ANDALUCÍA CAMBIA CINCO CANDIDATOS Y REPITE TRES MINISTROS

Andalucía renueva a cinco candidatos y mantiene a tres ministros como cabezas de lista: Luis Planas encabezará Córdoba; María Jesús Montero irá por Sevilla y Fernando Grande Marlaska repetirá por Cádiz.

En Granada encabezará la candidatura la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; en Huelva la liderará el alcalde en funciones, Gabriel Cruz, que sustituye a María Luis Faneca; Almería también renueva al encabezar su lista con el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando; Málaga ha propuesto a la concejal de Torrox María Nieves Ramírez en lugar de Ignacio López y en Jaén, a Francisco Serrano que sustituiría como número uno a Felipe Sicilia.

En el caso de Ceuta y Melilla no repite ninguno de los dos candidatos de noviembre de 2019. Así, la propuesta de Ceuta es Adil Mohamed y la de Melilla, María José Lenterding.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios