El Arzobispado de Madrid suspende y aparta a un sacerdorte por abusos a una niña

El Arzobispado de Madrid suspende y aparta a un sacerdorte por abusos a una niña

jueves 08 de junio de 2023, 17:32h
Tras la prescripción del delito penal en Argentina según la legislación española, había regresado a España hace pocos meses y ejercía en una parroquia de Vicálvaro, en Madrid.

El Arzobispado de Madrid ha suspendido y ha apartado de sus funciones a un cura español después de que una mujer denunciase haber sufrido abusos sexuales reiterados cuando tenía 9 años, en Argentina, por parte de este sacerdote, según han adelantado la 'Cadena Ser' y 'El País', y han confirmado Europa Press fuentes del Arzobispado.

La víctima, española de origen argentino y residente en Girona (Cataluña), ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ante el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y ante el proyecto Repara, creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid.

Según la denuncia, el sacerdote, de familia originaria de Salamanca, perteneciente a la congregación Fraternidad Sacerdotal Ramón Pané y que, según afirma, fue colaborador en Buenos Aires de Jorge Mario Bergoglio, fue trasladado en numerosas ocasiones en Argentina, España e Italia.

Tras la prescripción del delito penal según la legislación española, había regresado a España hace pocos meses y ejercía en una parroquia de Vicálvaro, en Madrid.

En su informe, la denunciante relata que sufrió una violación sexual forzada y reiterada por parte de este sacerdote, los sábados por la tarde, al término de la catequesis preparatoria de la primera comunión, en Las Heras (Mendoza, Argentina).

La víctima alega los agravantes de alevosía, indefensión, inferioridad e ignorancia en su condición de menor así como abuso de superioridad, de confianza e incitación a conducta dañina por parte del adulto en su condición pública y religiosa.

Tras la denuncia, el Arzobispado de Madrid ha suspendido y ha apartado al sacerdote de sus funciones y ha enviado el caso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, según han puntualizado fuentes de la archidiócesis a Europa Press.

Desde el Arzobispado aseguran su compromiso con una "política de tolerancia cero contra este tipo de abusos y cualquier otro" e invitan a quienes tengan información sobre casos de pederastia o a las propias víctimas a que denuncien. "Cuentan con todo el apoyo de la institución Repara y del Arzobispado de Madrid, somos los primeros interesados en que estos casos no vuelvan a ocurrir", han subrayado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios