www.cronicamadrid.com
Túnel de Manuel Becerra, imagen Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Túnel de Manuel Becerra, imagen Ayuntamiento de Madrid

El túnel de Manuel Becerra, cerrado julio y agosto por "prolemas estructurales"

jueves 08 de junio de 2023, 13:05h
Enlaza las calles de Francisco Silvela y Doctor Esquerdo, salvando el cruce con calle Alcalá

El túnel de Manuel Becerra cerrará en su totalidad durante los meses de julio y agosto para llevar a cabo obras que solventen los "problemas estructurales" detectados en el mismo, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa la delegada de Obras y Equipamientos en funciones, Paloma García Romero.

"Es un túnel que tiene 53 años, es muy antiguo. A partir de julio y agosto se cortará el túnel para reformas estructurales y para hacer los pórticos de entrada y salida una vez se hayan llevado a cabo este mes de junio las obras de canalizaciones", ha expuesto en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

Las obras de reparación arrancaron el pasado sábado. Comprenden la retirada de las tuberías de gas que discurren por el túnel una vez que estén sin servicio, la demolición de las cuatro cobijas existentes que atraviesan la traza del túnel y la reconstrucción del tablero en estos puntos, así como la sustitución de los pórticos del túnel.

Este túnel tiene 660 metros de longitud, de los que 370 corresponden al tramo cubierto y los 290 restantes a las dos rampas de acceso.

Para poder retirar las tuberías de gas, estas deberán encontrarse fuera de servicio, por lo que previamente se tiene que instalar una nueva canalización de gas en el exterior. Los trabajos se dividen en dos vertientes, exterior e interior del túnel.

Los trabajos en el exterior del túnel comenzaron este pasado sábado y se extenderán hasta la segunda mitad de agosto. Estas actuaciones consisten en la instalación de una nueva canalización de gas que permita garantizar el servicio tras la posterior anulación y desmontaje de las tuberías existentes.

Cuando esta nueva canalización se encuentre en servicio, se procederá al corte de gas y anulación de las canalizaciones ubicadas en el interior del túnel y a la realización del resto de actuaciones en las bocas.

Los primeros trabajos de tendido de la nueva red en el exterior requieren el corte, de forma progresiva, de dos de los cuatro carriles existentes en cada sentido en la calle Doctor Esquerdo a la altura de la calle Fundadores, comenzando por los interiores y continuando por los exteriores, para acometer posteriormente los trabajos de relleno de la zanja y asfaltado.

Una vez realizada la instalación de la nueva tubería de gas, será necesaria la ocupación de los carriles bus en ambos sentidos en la calle de Doctor Esquerdo con plaza de Manuel Becerra para llevar a cabo los trabajos de conexión de esta red a la ya existente.

TRABAJOS EN EL INTERIOR

Por su parte, los trabajos en el interior del túnel comenzarán a principios de julio y se extenderán hasta finales de agosto, siendo necesario para llevarlos a cabo el corte total al tráfico del túnel. Las actuaciones consistirán en el desmontaje y retirada de las tuberías de gas y las cobijas, para lo que será necesario instalar una cimbra o estructura auxiliar que aguante el peso de la infraestructura mientras duren dichos trabajos.

Paralelamente al desmontaje de las cobijas de gas, se realizará la sustitución de los pilares y las vigas de los pórticos del túnel, que presentan deterioros asociados al alto grado de envejecimiento de la estructura.

Durante el corte del túnel se requerirá, en periodos intermitentes, el corte de los carriles exteriores anexos al túnel a la altura de las embocaduras para las tareas de reparación de las bocas de entrada y salida.

Asimismo, se aprovechará la intervención, que supone una inversión de 700.000 euros, para la ejecución de actuaciones de mejora del ahorro energético en la iluminación del túnel. Para ello, se sustituirá la instalación de alumbrado actual por una de tipo led.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios