www.cronicamadrid.com
Levy tilda de 'desproposito' la decisión de elegir nueva dirección del Reina Sofía en campaña electoral

Levy tilda de "desproposito" la decisión de elegir nueva dirección del Reina Sofía en campaña electoral

jueves 01 de junio de 2023, 11:57h
Pide que se aplace la decisión de un nuevo director hasta la constitución del nuevo Gobierno

La delegada en funciones del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha valorado que elegir la nueva dirección del Museo Reina Sofía en campaña electoral es "un despropósito" y ha cargado contra la "politización" de esta decisión.

"Elegir la dirección de un museo tan relevante, que es marca España, en plena campaña electoral es un despropósito. Es un despropósito, porque se está politizando el nombramiento en una institución que debe estar al margen de los vaivenes políticos y calendarios electorales", ha afirmado la delegada, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Así cree que el proceso nace "viciado y condenado" por lo "inapropiado" del momento y por las sospechas de que "la selección no será independiente".

Por ello, Levy ha pedido que se aplace la decisión de un nuevo director o directora del Reina Sofía hasta la constitución del nuevo Gobierno porque además "llevan meses dilatándolo". "Precipitarlo ahora no es serio, ni coherente, ni positivo para el Museo y la cultura española", ha subrayado.

También ha solicitado que sea un proceso "independiente" con un comité de selección sin "ataduras" con el anterior director, que "no debe tutelar proceso alguno", además de atender los méritos y buscar la mejor opción.

En la capital, ha destacado que en el caso de Matadero han aplazado hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento el proceso de selección de un nuevo director para no condicionar al nuevo Gobierno municipal que pudiera surgir tras las elecciones.

"Lógicamente hemos podido tomar esta decisión porque la anterior directora artística, Rosa Ferré, dejó planificado un calendario de actividades para todo el año. Actuamos con planificación buscando lo mejor para la cultura y no lo mejor para unos intereses electorales, como hace ahora el Gobierno socialista", ha aseverado.

PROCESO DE SELECCIÓN

El comité internacional que se encargará de seleccionar a la persona que ocupará el puesto de dirección del Museo Reina Sofía terminará a finales de semana las entrevistas con los candidatos al cargo, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Los candidatos han comenzado a acudir a las entrevistas a lo largo de esta semana y, una vez se hayan terminado, será el comité el encargado de ofrecer una terna de tres candidatos al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tal y como adelantó 'ABC'.

Una vez sea elegido el nuevo director --pasando también por el patronato del museo--, será anunciado el nombramiento en Consejo de Ministros, previsiblemente la semana que viene. Iceta ya garantizó al abrirse el proceso que "al 143 por ciento" la elección de la nueva dirección del Museo Reina Sofía será imparcial e independiente.

"Tenemos unas bases de este concurso que han sido publicadas y que curiosamente no he leído ninguna objeción. Hemos formado un Comité internacional de expertos precisamente para que las propuestas que surjan sean independientes", defendió el ministro hace unos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios