Miles de voluntarios liberarán de `basuraleza´158 enclaves de Madrid el 3 de junio

Miles de voluntarios liberarán de `basuraleza´158 enclaves de Madrid el 3 de junio

jueves 01 de junio de 2023, 11:09h
Entre los puntos de caracterización y recogida se encuentran lugares como la Laguna de El Campillo (Madrid)

Miles de voluntarios liberarán de 'basuraleza' 158 enclaves naturales de la Comunidad de Madrid el próximo 3 de junio en el marco de la campaña '1m2 por la naturaleza' de Proyecto Libera una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

"La acción que tendrá lugar el próximo sábado es una llamada de atención a nuestro modelo de producción y consumo. Debemos reducir la generación de residuos en primera instancia y, además, ser responsables del lugar en el que acaban" ha afirmado el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

La iniciativa forma parte de la séptima edición de la campaña '1m2 contra la basuraleza' de este mismo proyecto y supondrá actuaciones en más de 945 puntos de toda España, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.

Según datos de Seo/BirdLife, 131 puntos han sido creados por las administraciones públicas, con ayuntamientos organizadores como el de Villablanca (Huelva), el de Fuengirola (Málaga), el de Boadilla del Monte (Madrid) o el de Elda (Alicante); 60 organizados por parte de centros educativos, 17 por Apadrinamientos de LIBERA; 212 creados por empresas y otros 365 de diferentes organizaciones o asociaciones.

Entre los puntos de caracterización y recogida se encuentran lugares como la Laguna de El Campillo (Madrid), el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) o la orilla del río Guadalquivir (Sevilla).

"Llevar a cabo una economía circular es responsabilidad de todas las personas, y lo que no podemos permitirnos es que sea la naturaleza la que reciba lo que nos sobra, contaminándola y afectando a numerosas especies y hábitats", ha añadido Muñoz.

Entre los 15.000 voluntarios de esta edición también participan organizaciones como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Fundación Oso Pardo, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Asociación del Deporte Español, Alnitak, Mater, la Organización Juvenil Española, la Asociación de Naturalistas del Sudeste y 6 confederaciones hidrográficas.

Según datos de los organizadores, en 2022 esta convocatoria anual reunió a más de 12.000 'liberadores' que retiraron 104 toneladas de basuraleza de 711 espacios naturales de toda la geografía española. Además, los datos obtenidos tras la caracterización de residuos son incorporados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como al 'Barómetro de la Basuraleza' que elabora el proyecto Libera.

"Todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Gracias a la participación de voluntarios, ayuntamientos, asociaciones y todos los colaboradores de esta campaña, podemos investigar, encontrar soluciones y abordar el problema medioambiental de la basuraleza", ha incidido la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios