Podemos logra la Alcaldía de Corpa y Más Madrid podría gobernar en Casarrubuelos

Podemos logra la Alcaldía de Corpa y Más Madrid podría gobernar en Casarrubuelos

lunes 29 de mayo de 2023, 12:12h
Además de estos dos municipios, la izquierda más allá del PSOE solo gobernaría otra localidad en la región, su feudo de Rivas-Vaciamadrid

La alianza entre Podemos, IU y Alianza Verde ha logrado la Alcaldía de Corpa al conseguir 238 votos y 4 concejales frente a los 189 del Partido Popular y 3 ediles. El resto de partidos en liza se han quedado sin representación.

De esta manera, la izquierda alternativa continúa gobernando este municipio, situado en el extremo este de la región, poblado por 764 personas, aunque en la anterior ocasión el partido ganador fue IU-Madrid en Pie. Entonces, el PP sólo obtuvo 1 edil y el PSOE 2.

Por otro lado, en Casarrubuelos, con casi 4.000 habitantes, anoche ganó Más Madrid, al cosechar 802 votos y 5 concejales. Le siguió el PP, con 568 votos y 3 ediles, Vox con 312 votos y 2 actas y el PSOE con 162 votos y un edil. No obstante, gobernará con toda probabilidad el mismo alcalde, Vicente José Astillero Ballesteros, que en las anteriores elecciones ganaron con la marca 'La Izquierda Hoy'.

Además de estos dos municipios, la izquierda más allá del PSOE solo gobernaría otra localidad en la región, su feudo de Rivas-Vaciamadrid. Aunque el PP ganó por primera vez allí unas elecciones municipales, con los mismos 9 ediles que IU-Más Madrid-Equo, podría revalidar mandato con la ayuda del PSOE.

En estas elecciones, Podemos ha perdido el poco poder local que tenía en la región madrileña. Las coaliciones de Podemos e IU logran 29 ediles, Podemos por separado 8, a los que habría que sumar otras coaliciones en las que también están representados, como Ganemos Alcorcón, con 4 ediles.

De hecho, en esta localidad el teniente de alcalde y secretario regional de la formación morada, Jesús Santos, podría retener el puesto si vuelve a pactar con el PSOE e incorpora a Más Madrid. Ganemos Colmenar, en el que también están, logra 3 ediles, pero seguirán estando en la oposición.

En las anteriores elecciones, las coaliciones de Podemos e IU lograron 52 concejales, Podemos en solitario 27, Podemos y Equo 12 e IU-Madrid en Pie 17.

En cambio, Más Madrid sí ha aumentado su fuerza municipal en estas elecciones municipales en la región. Logra 69 actas, frente a las 22 de hace cuatro años. Serán importantes en la decisión de los gobiernos de Alcorcón y Getafe.