www.cronicamadrid.com
Maroto y Maestre reprochan a Almeida la limpieza de la ciudad y Sotomayor le llama 'mayordomo' de Florentino

Maroto y Maestre reprochan a Almeida la limpieza de la ciudad y Sotomayor le llama "mayordomo" de Florentino

martes 23 de mayo de 2023, 12:13h

El candidato de Podemos, el más duro en sus intervenciones, se refiere en su acusación a los contratos públicos que sus empresas mantienen con el Consistorio con el empresario y presidente del Real Madrid

Ortega (VOX) reclama "ley y orden" frente a 'okupas' y Villacís le reprocha el "acoso" a manteros y pide "alejar el odio de la política"

El cuarto bloque del debate de este lunes en Telemadrid entre los candidatos a la Alcaldía de la capital --dedicado a seguridad y servicios públicos-- ha contado con reproches de las cabezas de lista de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto, al actual regidor y candidato a la reelección, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, por la situación de la limpieza en la ciudad, mientras que el alcaldable de Podemos-IU-AV, Roberto Sotomayor, lo ha tildado de "mayordomo" del empresario Florentino Pérez por los contratos públicos que sus empresas mantienen con el Consistorio.

En concreto, Sotomayor ha criticado los "miles de millones de euros" que perciben para la gestión de distintos servicios públicos municipales empresas como ACS, Dragados o Clece, todas ellas en manos de Pérez, a la sazón presidente del Real Madrid, a quien ha señalado como "el verdadero alcalde" y el "culpable" del deterioro de estos servicios.

"Es este señor --ha subrayado mostrando una fotografía de Pérez--, el verdadero alcalde de la ciudad de Madrid, y usted, señor Martínez-Almeida, es su mayordomo", le ha espetado el candidato de Podemos, quien ha prometido que a partir del 29 de mayo "esto se va a terminar por completo" porque su formación va a "recuperar todos, pero todos, los servicios que están privatizados".

Sotomayor ha prometido hacer una empresa pública de cuidados, "una escuela infantil en cada barrio" y "un plan pionero de atención de salud mental" con 1.200 psicólogos municipales. "Cuando yo les digo que el Ayuntamiento hay que devolverlo a los vecinos es precisamente esto", ha concluido el candidato de Podemos.

Por su parte, Rita Maestre ha cargado contra la gestión del alcalde en materia de limpieza, en relación a lo cual le ha reprochado que tenga "su casa tan sucia", en referencia a la ciudad, "desde Lucero hasta Oporto pasando por Sanchinarro", barrios en los que "la basura se amontona" y la vegetación se muestra "seca" por culpa "del abandono y la desidia" del primer edil y su Administración.

La candidata de Más Madrid le ha reprochado que haya desperdiciado la "oportunidad" de "limpiar la ciudad" en estos cuatro años en que ha estado al frente del Consistorio, una crítica a la que se ha sumado su homóloga socialista, Reyes Maroto, quien no obstante la ha extendido también al periodo de Gobierno de Ahora Madrid y Manuela Carmena, del que formaba parte la propia Maestre.

MAROTO PROMETE "RESIDUOS CERO"

Frente a esto, la aspirante socialista ha defendido su propuesta de "residuos cero" para Madrid, con un refuerzo de la limpieza en cada barrio, tras lo que ha presumido del dinero que la ciudad ha recibido del Gobierno central por su gestión como ministra de Industria, Comercio y Turismo frente al "despilfarro" de Martínez-Almeida.

Ante estos reproches, Martínez-Almeida ha admitido que no se conformará "mientras haya una sola queja", pero ha defendido la mejoría de la limpieza en Madrid frente al periodo de Manuela Carmena y Rita Maestre en el que "la solución era que los niños recogieran colillas".

También ha defendido el político 'popular' y aspirante a la reelección los 173 millones de euros más invertidos en mejorar las condiciones de los centros escolares o su Plan 10.000 para alcanzar esta cifra de efectivos entre policías, bomberos y SAMUR.

Por su parte, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha culpado a la izquierda de ser los responsables de la puesta en libertad "de violadores" por la conocida como ley del sólo sí es sí o por la nueva ley de vivienda que favorece, ha criticado, la 'okupación', para rechazar sus propuestas en materia de seguridad.

También ha reprochado que estos partidos hayan metido a la banda terrorista ETA "en las instituciones" o hayan "llamado" a los menores extranjeros no acompañados para "que peguen a los jóvenes españoles", por lo que les ha dedicado un "que te vote Txapote", frente a lo cual ha defendido su apuesta por hacer de Madrid "una ciudad de ley y orden" en la que los vecinos no tengan "miedo a los machetazos" y al narcotráfico.

A sus palabras le ha respondido Roberto Sotomayor, quien le ha recordado que este debate no era la película 'Torrente' y ha subrayado que "el problema real de la delincuencia" es "la desigualdad en los barrios".

Por último, la vicealcaldesa y candidata de CS, Begoña Villacís, ha reprochado a Ortega Smith su "acoso" a los 'manteros' en uno de sus vídeos de precampaña y ha apostado por "alejar el odio de las políticas", tras lo que ha reivindicado su gestión en el Ejecutivo municipal en materia de escuelas infantiles, gasto social o ayudas a la conciliación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios