www.cronicamadrid.com
El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía del Estado los insultos a Vinicius

El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía del Estado los insultos a Vinicius

lunes 22 de mayo de 2023, 16:51h
El club condena el "delito de odio" sufrido por su jugador en Mestalla. AFE y Movimiento contra la Intolerancia también se unen a la demanda

El Real Madrid mostró su "más enérgica repulsa" y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los los insultos racistas proferidos contra su jugador brasileño Vinícius Júnior en el partido de LaLiga Santander contra el Valencia, disputado este domingo en Mestalla, que consideran que es "delito de odio".

"El Real Madrid CF muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", manifestó el club en un comunicado.

Anuncian, en el mismo, que "tales ataques constituyen además un delito de odio", por lo que el club presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

"El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público", se defendió el club blanco.

Así, ante la "gravedad" de los hechos sucedidos, el Real Madrid acudió a la Fiscalía General del Estado "sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".

Vini Jr. se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos racistas de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinícius fue expulsado poco después en una acción en la que golpeó en la cara a Hugo Duro.

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERACIA Y AFE TAMBIÉN DENUNCIAN

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia (MCI) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también han presentado sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los insultos racistas proferidos a Vinícius.

Ambas organizaciones han rechazado por completo el "inadmisible comportamiento de algunos aficionados", entendiendo que se debe actuar ya, "y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados".

AFE recordó que ha pedido en reiteradas ocasiones una reunión del Pleno de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, de la que forma parte la asociación, "sin haber recibido respuesta por el momento".

"Tanto AFE como Movimiento contra la Intolerancia reclaman la convocatoria inmediata de una reunión del Pleno del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y del Plenario de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", señalan.

AFE y MCI consideran que la LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno disponen de los "mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos".

"Tanto el Gobierno como la Fiscalía pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad. No todo vale en el deporte, en el que se cobijan auténticos delincuentes que deben ser repudiados y sancionados con la contundencia que merecen", subrayan.

A juicio de AFE y Movimiento contra la Intolerancia si no se adoptan ya medidas contundentes, España seguirá "fracasando como sociedad" ante hechos que traspasan sus fronteras y que están dañando "de una manera irreparable" la imagen del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios