www.cronicamadrid.com
Almeida y Villacís último San Isidro juntos: Ayuso, Aznar, Aguirre o Gallardón arropan al regidor
Ampliar

Almeida y Villacís último San Isidro juntos: Ayuso, Aznar, Aguirre o Gallardón arropan al regidor

lunes 15 de mayo de 2023, 10:51h

La periodista Ana Rosa Quintana y la cantante Alaska recogerán sus Medallas de Oro

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acoge la entrega de Medallas de Oro y de Madrid con motivo de la festividad del patrón de la capital, San Isidro, en una cita de marcado carácter electoral que será a su vez la última del actual mandato capitaneado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

De este modo, los candidatos municipales y regionales harán un alto en la campaña para asistir al acto institucional donde se entrega el máximo reconocimiento de la ciudad. Acudirá la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, así como las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Los actos arrancarán a las 9 horas en la plaza de Colón con el izado de la bandera nacional. A continuación, a las 10 horas, se oficiará la misa en la Real Colegiata del Santo.

Ya a las 12 horas, tendrá lugar la entrega de las Medallas de Oro y de Madrid. Se trata de tres Medallas de Oro y 12 de Madrid que ya aprobó el Gobierno municipal en Junta de Gobierno el pasado 30 de marzo y a las que el Pleno dio el visto bueno con la abstención de Más Madrid.

Así, las Medallas de Oro irán a parar al "ángel rojo", la cantante Alaska y la periodista Ana Rosa Quintana. Melchor Rodríguez fue alcalde del Ayuntamiento de la capital y es conocido como "el ángel rojo" por su labor humanitaria para evitar, durante la Guerra Civil, fusilamientos de presos desde su puesto como delegado de prisiones.

Ana Rosa Quintana, madrileña de Usera, cuenta con "una larga y premiada" trayectoria como comunicadora destacando, además, su compromiso con proyectos humanitarios como 'Mensajeros de la paz'.

Olvido Gara, más conocida como Alaska, es una cantante, actriz, presentadora de televisión, empresaria y productora que ha desarrollado su carrera desde la capital, de la que es uno de sus símbolos desde la llamada 'Movida madrileña'.

Una de las medallas de Madrid irá a manos del dramaturgo, ensayista y director de teatro Juan Mayorga, que creció en el barrio de Chamberí y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Princesa de Asturias de las Letras.

Augusto Ferrer-Dalmau también será premiado con una de las medallas de Madrid. Pintor de batallas y vecino de la ciudad, y cuyos bocetos han inspirado monumentos como el de los 'Héroes de Baler'.

El torero Julián López, 'El Juli', alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y la diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada serán también distinguidos.

Recibirá asimismo medalla la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, nque ha llevado el arte del flamenco por todo el mundo desde su debut, con 14 años, en el Corral de la Morería.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Casa del Libro, el escritor Antonio Pau, Lideresas de Villaverde, Plena Inclusión Madrid, Clemente González Soler (presidente del grupo Alibérico) y la Hermandad del Cristo de Medinaceli recibirán asimismo medallas de Madrid.

REIVINDICAR LA CULTURA MADRILEÑA

Martínez-Almeida considera que el 15 de mayo es "una gran oportunidad para que los madrileños reivindiquen su cultura". "Nos reconocemos precisamente allí de donde venimos y San Isidro, nuestro patrón, es un humilde labrador que hizo del trabajo y del esfuerzo la norma de toda su vida; yo creo que es un buen motivo de inspiración para que los madrileños aún siendo día festivo salgan y celebren, vayan a la Pradera, a cualquiera de los espectáculos que hay en la ciudad de Madrid", ha propuesto.

Además, el regidor acudirá por la tarde a Las Ventas para disfrutar de la tradicional corrida de San Isidro, porque "la tauromaquia es una de las señas de identidad" del país y la región. "Aprovecharé para reivindicarlo y para celebrar el día de nuestro patrón en la Plaza de las Ventas", sostiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios