www.cronicamadrid.com
Imagen Telemadrid
Imagen Telemadrid

Sotomayor, guerra a los fondos buitre y viviendas vacías: "Hay 104 desahucios frente a 7 okupaciones al día"

viernes 12 de mayo de 2023, 12:22h
El candidato de Podmos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de la capital afirma que "a nadie le gusta que le okupen la vivienda, pero los datos del Consejo General de Poder Judicial indican que son siete okupaciones al día en toda España, la mayoría en Cataluña, pero no se habla de los 104 desahucios al día"

El candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se ha mostrado preocupado por los fondos buitre "que echan a los vecinos del barrio", por las casas vacías y por los precios abusivos de los alquileres antes que por las okupaciones, señalando que se producen 7 al día en España frente a 104 desahucios.

En una entrevista en la televisión madrileña, recogida por Europa Press, Sotomayor ha afirmado que "a nadie le gusta que le okupen la vivienda, pero los datos del Consejo General de Poder Judicial indican que son siete okupaciones al día en toda España, la mayoría en Cataluña, pero no se habla de los 104 desahucios al día".

"A mí me preocupa o que haya viviendas vacías, que los fondos buitre campen a sus anchas, que muchos madrileños tengan que irse de su casa y de su barrio por no poder pagar el alquiler o hipoteca y que no tengan un proyecto de vida. Madrid es maravillosa pero no en manos del Partido Popular", ha dicho.

El candidato asegura también que hay "alquileres extremadamente altos", por lo que pide que haya seguridad jurídica no solo para los propietarios, sino para los inquilinos. "Madrid se está convirtiendo en una ciudad para gente con mucho poder adquisitivo. Este concepto de que si no tienes dinero te tienes que ir a vivir a 60 kilómetros es erróneo", ha dicho.

Si gobierna, Sotomayor promete aplicar la ley estatal de Vivienda, frente al actual alcalde "insumiso" y que se ponga coto a los pisos turísticos ilegales con más inspección y regulación y declarando el distrito Centro como zona turística tensionada. "En Madrid hay 13.000 pisos de Airnbn y solo 250 son ilegales. El resto habría que cerrarlos. No puede ser que los vecinos sufran un desorden y descontrol absoluto como en Lavapiés", ha manifestado.

El aspirante municipal de Podemos ha afirmado que tras más de 40 años de democracia, las políticas de vivienda "no han funcionado". "Llevamos muchos años de especulación. Lo que no puede ser es que los jóvenes tengan que pagar un alquiler de mil euros cuando hay sueldos que no llegan a esta cantidad. Una oportunidad única sería la 'Operación Campamento', para poner al ciudadano dentro del urbanismo, frente a la oportunidad pérdida especuladora de Chamartín", ha indicado.

PROGRAMAS DE CONVIVENCIA EN BARRIOS CON CONFLICTOS

Entre lo más urgente si llega a gobernar, Roberto Sotomayor pondría medidas contra la desigualdad para evitar "que sea una ciudad de dos o tres velocidades, que en muchos barrios hay necesidades y problemas cronificados".

"Hay barrios donde no se ha hecho nada. En Orcasitas el otro día un niño de 12 años me preguntaba por qué su barrio no está tan cuidado como el centro. Por ello quiero que todos los barrios dotaciones públicas, también en los PAUS, que parece que a parte de la izquierda no le interesan estas zonas, donde les prometieron que iba a poner muchos servicios y no tienen nada", ha apostillado.

El exatleta olímpico también ha apostado por un gran plan de prevención en colegios, AMPAs y centros sociales contra el problema de la ludopatía que provocan las casas de apuestas. Y también programas de convivencia, deporte y cultura para evitar que jóvenes en los barrios entren en bandas juveniles violentas.

Pro otro lado, en materia de movilidad, el candidato de Podemos a la Alcaldía promete que en Madrid entren menos coches al día. "La contaminación mata. Creo que hay que ampliar Madrid Central como han hecho en otras capitales en Europa. Si soy alcalde, Madrid será una ciudad sostenible y que nos apetezca coger el transporte público", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios