Lobato y Maroto arropados por Ribera en el pistoletazo de la campaña en Parla y Chueca: Objetivo reforzar 'el cinturón rojo'

Lobato y Maroto arropados por Ribera en el pistoletazo de la campaña en Parla y Chueca: Objetivo reforzar "el cinturón rojo"

jueves 11 de mayo de 2023, 11:32h
Ambos candidatos arrancarán a medianoche la carrera al 28M en la plaza Raffaella Carrà

Los candidatos del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente, abrirán campaña este jueves por la tarde en Parla y, a continuación, acudirán a la pegada de carteles en la Plaza Raffaella Carrà, en Chueca, con la vista puesta en mantener el 'cinturón rojo' y revitalizarse Cibeles.

Los socialistas eligen así abrir campaña en uno de sus grandes bastiones. La llevan gobernando desde 1979, menos en la X Legislatura (año 2015) que la Alcaldía se la arrebató el PP. Desde 2019 es Ramón Jurado quien se mantiene en el cargo.

Lobato estará arropado este jueves a las 19 horas en el municipio por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también estará presente Reyes Maroto y el alcalde de la localidad.

Fuentes del equipo de Lobato han asegurado que esta campaña se va a traducir en recorrer todos los municipios de la región, reforzar su 'cinturón rojo' y conseguir alcaldías en localidades en las que aún no gobiernan.

Estas semanas las definen como "la fiesta de la democracia" y se reivindican como la "única alternativa" de gobierno. Así, piden "sosiego y respeto" al resto de partidos políticos durante esta recta final a la Puerta del Sol y a Cibeles.

Todos los ministros irán yendo a los diferentes mítines para arropar a Lobato. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará presente en el cierre de campaña de los candidatos.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informal, Lobato ha reconocido que arranca campaña con "muchas ganas e ilusión" y con un buen "presagio" por ser el "único partido" que obtiene mejores resultados en las encuestas, una "dinámica positiva" que piensan mantener.

"Ahora hay 15 días de intensidad máxima para explicar por qué Madrid necesita esa sensibilidad y esa solvencia para sacar todo el potencial que tiene", ha defendido, al tiempo que se ha reivindicado como el "único partido" que puede relevar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Según el candidato socialista, su partido es capaz de compaginar "sensibilidad con solvencia, experiencia y capacidad de gestión". Además, ha incidido en que él ya lleva un año recorriendo la Comunidad de Madrid y que seguirá igual durante la campaña, "multiplicando" su presencia.

El programa de Lobato se compone de 550 puntos fundamentados en tres ejes: La economía al servicio de las personas; los mejores servicios públicos y disfrutar del tiempo para ganar en calidad de vida. Una de sus propuestas estrella es 'ChipMadrid' con la que pretende convertir a la industria de los microchips "en palanca clave de dinamismo y evolución del modelo económico" de los madrileños apoyándonse en el PERTE de los mircrochips.

MAROTO SE LANZA A RECOMPONER AL PSOE EN MADRID TRAS AÑOS DE DECLIVE

Por su parte, Maroto afronta su primera campaña electoral como candidata tras sus responsabilidades en la Asamblea de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Precisamente su condición de "paracaidista" ha jugado un papel central en la estrategia de los socialistas en la capital.

Su principal objetivo de la precampaña ha sido el darse a conocer frente a perfiles que llevan años en la política local como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o los portavoces en Cibeles de Más Madrid, Rita Maestre, y Vox, Javier Ortega Smith.

Ella misma sostiene que el trabajo que ha realizado le ha abierto un hueco y con ello ha mejorado su posicionamiento en las encuestas. En la misma línea ha trabajado su compañero de tíquet Juan Lobato, quien ironizaba en un spot de campaña con que no le conocía "ni perry".

El enfoque de Maroto es presentarse como una gestora, valiéndose de su experiencia durante cinco años al frente de un ministerio clave en la crisis del Covid con la responsabilidad de reabrir el país a los turistas. Con ello quiere, también, presentarse como una candidata que "lo que promete lo hace" frente a aquellos que viven de la "propaganda de la ilusión".

HOJA DE RUTA PEGADA A LOS VECINOS

Es por ello que la socialista continuará con una hoja de ruta pegada a los vecinos para presentar a cada barrio una propuesta o una iniciativa que pueda mejorar su vida. El proyecto de regeneración urbana 'Madrid Próximo' será clave, con compromisos en 16 ejes y con el mensaje de "reequilibrar Madrid para que todos los vecinos tengan los mismos servicios". Casi todos los ejes se sitúan fuera de la M-30 y la mayoría en los distritos del sur, caladeros de votos para la izquierda tradicionalmente.

Al igual que con Lobato, desde su equipo han confirmado que contará con sus excompañeros en el Gobierno de España. Solo en precampaña ya ha estado acompañada de Sánchez en su presentación como candidata y de ministros como Teresa Ribera, Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Margarita Robles (Defensa), Héctor Gómez (Industria, Turismo y Comercio), Fernando Grande-Marlaska (Interior) o la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (exministra de Sanidad).

Reyes Maroto confía en que la "renovación" que ha llevado al PSOE --en su 'top 10' solo hay tres ediles de Cibeles-- permitirá cambiar la tendencia en la capital, donde pierden ediles en cada elección desde las locales de 2003, y apuesta por un "ambiente de cambio" que aúpe a las fuerzas progresistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios