La ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades especiales ya se puede solicitar

La ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades especiales ya se puede solicitar

lunes 08 de mayo de 2023, 10:51h
Estas ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: Discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista; o altas capacidades

La ayuda complementaria de 400 euros dirigida a los alumnos no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2023-2024 se puede solicitar a partir de este lunes 8 de mayo y hasta el 20 de septiembre.

Estas ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: Discapacidad; trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista; o altas capacidades.

No obstante, están excluidos los alumnos de altas capacidades de Educación Infantil, Formación Profesional de Grado Básico o de programas de formación para la transición a la vida adulta.

Además de esta ayuda complementaria, los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista podrán recibir ayudas directas a la enseñanza, si estudian en centros privados no concertados, de hasta 862 euros; de transporte interurbano, hasta 617 euros; comedor escolar, de hasta 574 euros; residencia escolar, hasta 1.795 euros; de transporte de fin de semana, hasta 442 euros; transporte urbano, hasta 308 euros; para libros y material didáctico, entre 105 y 204 euros; de reeducación pedagógica, hasta 913 euros; y reeducación de lenguaje, hasta 913 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional precisa que, salvo el subsidio de 400 euros que se concederá siempre que se justifique la necesidad de apoyo educativo, no concederá ayudas cuando los centros educativos ya reciban ayudas para ofrecer estos servicios o cuando ya los abonen fondos de cualquier administración pública.

Por su parte, la ayuda de apoyo educativo a alumnos con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos siempre que estos programas sean un complemento a los estudios.

La cantidad de la ayuda para estos programas específicos, que será de hasta 913 euros, será la del gasto de esos programas. Sin embargo, el Ministerio no concederá esta ayuda si el alumno puede asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.

LA AYUDA DE 400 EUROS BENEFICIARÁ A MÁS DE 240.000 ESTUDIANTES

Esta ayuda universal de 400 euros para gastos adicionales de carácter general asociados a la escolarización de alumnos con necesidades especiales beneficiará este año a más de 240.000 estudiantes y para ello el Gobierno destinará 200 millones de euros, destinado a, según indica el real decreto de becas y ha recogido Europa Press, «ayudar a familias cuyos hijos precisan residir fuera del domicilio familiar para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, para apoyarles en los esfuerzos económicos adicionales que asumen, especialmente en el actual contexto, con una grave crisis energética y su impacto en el coste de la vida».

El Ejecutivo justifica la aprobación de esta ayuda extra por el hecho de que las familias con hijos que tienen estas necesidades «asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario, que se sumará a las cuantías que ya figuran en la convocatoria, resultando un incremento adicional de las ayudas con este subsidio».

La ayuda complementaria de 400 euros está incluida en la partida de becas de 2023, que asciende a 2.520 millones de euros. Esta ayuda está destinada al alumnado que curse estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico, así como programas formativos de Formación Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios