Marea de Residencias, concentración en Sol para la gestión directa de centros públicos

Marea de Residencias, concentración en Sol para la gestión directa de centros públicos

viernes 05 de mayo de 2023, 12:17h
Cargan contra el deterioro un sistema "insostenible" como es el de las residencias públicas en la Comunidad, con "escasez y baja calidad de la alimentación, infecciones de orina frecuentes, caídas constantes o sujeciones físicas para paliar la desatención por la falta de personal"

La plataforma Marea de Residencias ha convocado para este sábado, 6 de mayo, una concentración en la Puerta del Sol para reclamar la gestión directa de los centros públicos por parte de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Según han informado los convocantes, la concentración se desarrollará de 10.30 a 12.00 horas frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Marea de Residencias ha cargado contra el deterioro , a su juicio, "cada vez más evidente" de un sistema "insostenible" como es de las residencias públicas en la Comunidad, con "escasez y baja calidad de la alimentación, infecciones de orina frecuentes, caídas constantes o sujeciones físicas para paliar la desatención por la falta de personal", sin que los familiares tengan, aseguran, "información fiable de lo que pasa en las residencias".

También han criticado la "precariedad" en las condiciones laborales de los trabajadores y han exigido "residencias públicas con una gestión directa, responsable y de calidad" que ponga en el centro a la persona, que apueste por la dignificación y el reconocimiento de los profesionales", dejando a un lado "la mercantilización que se cobra vidas y vulnera derechos".

NUEVO CONTRATO DE ALIMENTOS

El pasado 14 de abril la Comunidad de Madrid anunció la licitación de un nuevo contrato de suministro de alimentos para todas las residencias y centros de día de la AMAS que incrementará un 25% el presupuesto para la adquisición de productos y materias primas respecto al actual, con el objetivo de hacer frente a la fuerte subida del precio de los alimentos registrada en los últimos meses, y en el que se primará "la calidad frente al precio".

El precio de licitación del nuevo contrato ascenderá a 26 millones de euros anuales, más de cinco millones por encima del actual, que se sitúa en los 20,8 millones. Además, en su adjudicación primarán los criterios relacionados con la calidad de los suministros --especialmente en los productos frescos-- frente al precio ofertado por los licitadores, que supondrá menos del 50% de la valoración frente al actual 70%.

También se ampliarán los controles para la comprobación de la correcta ejecución del suministro por parte de la empresa que resulte adjudicataria del lote de supervisión del contrato, que realizará "al menos una visita semanal a los almacenes de cada proveedor y dos controles analíticos mensuales".

Por otro lado, se endurecerán las penalidades por cumplimiento parcial o defectuoso del contrato, así como las causas de resolución del mismo, según indicó el Gobierno regional, según informó en su momento el Ejecutivo regional.

Tras superar todas las fases exigidas en la Ley de Contratos del Sector Público, está previsto que el nuevo acuerdo entre en vigor en enero de 2024. Hasta entonces, se realizará una prórroga técnica del actual, ya que el presente contrato vence en septiembre.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid recalcó que se mantendrán y reforzarán todos los controles que se llevan a cabo para "garantizar que los actuales proveedores cumplen con los estándares de calidad exigidos" por la Administración regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios