Podemos abre la batalla del 'flipping' inmobiliario: Impuesto del 20% si se compra y vende un piso en dos años
Ampliar

Podemos abre la batalla del 'flipping' inmobiliario: Impuesto del 20% si se compra y vende un piso en dos años

jueves 04 de mayo de 2023, 11:41h
El nuevo tributo alcanzaría el 20% del valor total de la operación y se destinará para aumentar el parque de vivienda pública
Podemos propone gravar con un nuevo impuesto del 20% del precio total de compraventa a las operaciones de venta de vivienda que se produzcan antes de que hayan pasado dos años desde su adquisición y se detecte un claro fin "especulador".

Esta es una de las medidas, según explican fuentes de la formación morada, que incluirá Podemos en su programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, cuyas líneas maestras expondrá en un acto previsto para este sábado.

De esta forma, esta práctica conocida como 'flipping' inmobiliario (comprar para revender en un plazo corto de tiempo con vistas lograr ganancias rápido) reviste para Podemos un carácter "claramente especulativo" y busca "beneficios económicos en el muy corto plazo", tratando la vivienda no como un bien de primera necesidad sino como un activo financiero más.

Por tanto, los morados especifican que su propuesta de nuevo tributo no se aplicaría si concurren causas de fuerza mayor para ejecutar la venta o ante situaciones justificadas, como por ejemplo el cambio de domicilio o la mudanza a otra comunidad autónoma por motivos laborales.

La idea de Podemos es, por un lado, desincentivar dicha práctica mediante la imposición del nuevo gravamen y, por otro lado, aumentar la recaudación de las administraciones públicas cuando el 'flipping' se produzca, obteniendo así más recursos para aumentar el parque público de vivienda social.

"Si alguien quiere especular, que lo haga con diamantes o con acciones de empresas tecnológicas, pero no con la vivienda. Las casas son para vivir, no para especular y hacer caja", afirma el secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique.

En declaraciones remitidas a los medios, subraya que "ya está bien" que en España haya "millones de jóvenes y de familias trabajadoras que tienen problemas para acceder a la vivienda, mientras otros juegan al 'Monopoly' con un bien básico destinado a cubrir un derecho humano".

LA VIVIENDA, UNA DE SUS BANDERAS PARA EL 28M

Precisamente la parcela de la vivienda es una de las apuestas más fuertes de la formación tanto para la presente legislatura como para los comicios del 28M, al reivindicar su empuje para aprobar la nueva ley estatal de vivienda. De hecho, uno de sus mensajes de precampaña es que sus candidatos son garantía de aplicación efectiva de esta normativa en los distintos territorios.

En este sentido, la candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha planteado la creación de una inmobiliaria pública madrileña para garantizar el derecho a la vivienda.

En Baleares también ha propuesto cambiar la ley autonómica de vivienda para aumentar de siete a 20 la expropiación temporal de uso a grandes tenedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios