CaixaForum viaja a la Edad de Hielo a trabés de la historia de los mamut

CaixaForum viaja a la Edad de Hielo a trabés de la historia de los mamut

viernes 28 de abril de 2023, 13:42h
Los visitantes podrán disfrutar de la historia de estos mamíferos y ver de primera mano el esqueleto de uno de ellos, un mamut lanudo de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad

CaixaForum Madrid viaja a la Edad de Hielo a través de la vida e historia de los mamuts en una nueva exposición en la que se indaga en la vida de estos animales y que cuenta con una esqueleto real fosilizado de un mamut siberiano.

Hasta agosto de este año, los visitantes de 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo' podrán disfrutar de la historia de estos mamíferos y ver de primera mano el esqueleto de uno de ellos, un mamut lanudo de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, pieza central de la muestra. Es originario de la región de Tiumén (Rusia).

El director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró, ha presentado la nueva exposición este viernes en las instalaciones de la capital, acompañado de la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación, Javier Hidalgo, que ha detallado el proyecto y su composición.

Miró ha destacado, en rueda de prensa, la importancia de esta pieza única adquirida por Fundación 'la Caixa', que tendrá su sede definitiva en CosmoCaixa y pasará a formar parte del museo de forma permanente.

Además, ha indicado que el mamut ha sido históricamente la especie mejor conocida del período de la Edad de Hielo, ya que se ha podido saber más sobre ellos al encontrar animales en estado fosilizado o momificado. "Estuvieron en España, se ve en las Cuevas de Altamira, y es que los mamuts conquistaron toda la zona europea", ha señalado.

Sobre su desaparición, el director corporativo de Cultura y Ciencia ha explicado que se debe especialmente a dos factores, el cambio climático y el impacto del hombre. Trasladándolo al presente, ha relacionado esta situación con la de los elefantes, una especia amenazada y con claras conexiones con los mamuts. "Unos cuantos años después estamos en puertas de tropezar con la misma puerta", ha alertado.

Asimismo, ha destacado las exposiciones que destina CaixaForum al conocimiento científico, que han recibido una recepción "muy positiva" por parte del público. "Una senda que continuará en el futuro", ha asegurado, a la que ha añadido que esta exposición marcará "un hito".

RECORRIDO POR SU HISTORIA Y SUS COSTUMBRES

En una visita por la exposición, el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación ha dado a conocer la perspectiva de la evolución de estos animales en 60 millones de historia, con diferentes maquetas con comparación humana para saber su tamaño.

A continuación, ha detallado la dificultad de contar con un esqueleto real en una exposición temporal. "Hemos apostado por poner esfuerzo en esta temporalidad para dar acceso a la mayor parte de la población. Es una pieza muy delicada", ha indicado.

En concreto, se cree que este esqueleto pertenece a un mamut joven, que todavía podía crecer más en longitud. Sobre la vida de los animales, ha informado de que se conoce como era su pelaje y su fisiología pero no conocen su comportamiento. Eran especies que se adaptaban bien al frío con grandes pelajes para preservar su temperatura.

ORÍGENES

Los mamuts pertenecen a la familia de los proboscidios, que engloba a los animales con trompa. De esta familia, se han identificado a 200 especies, entre ellas, la que dio origen en África, hace nueve millones de años, a la familia de los elefantes.

Los primeros mamuts aparecieron en África hace cinco millones de años y hace algo más de 3,5 millones de año salieron de este territorio y continuaron su evolución. El mamut lanudo es la especie mejor conocida de la Edad de Hielo gracias a las evidencias halladas, desde restos óseos fosilizados hasta momias congeladas.

La exposición contiene ejemplares de molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.

En la actualidad, los avances en el campo de la genética están provocando investigaciones sobre la posibilidad de revivir a los mamuts a partir del ADN de ejemplares bien conservados, algo que genera un debate ético sobre su necesidad.

Por último, CaixaForum ha programado diferentes actividades para completar la experiencia de los visitantes, entre ellos, diferentes seminarios, una visita comentada, actividades para público familiar y también para grupos de verano y público escolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios