El 'día más difícil' de Montero: PSOE y PP aprueban sin Podemos la reforma del `solo sí es sí´
Ampliar

El "día más difícil" de Montero: PSOE y PP aprueban sin Podemos la reforma del `solo sí es sí´

jueves 20 de abril de 2023, 12:49h
Día negro en el calendario de la ministra de Igualdad. La probación en el Congreso de la reforma de la Ley del `solo sí es sí´ supone una derrota amarga para Irene Montero, que no ha dudado en acusar a su socio de Gobierno de dar la espalda al "feminismo" tras su acuerdo con el Partido Popular. Un pacto que no ha evitado un rifirrafe entre socialistas y populares. Los primeros acusan a los segundo de "sacar rédito" del cambio, mientras que desde el PP afean la "tardanza" y "motivaciones electorales" del PSOE para cambiar la controvertida ley

Irene Montero ha vivido uno de los momentos más duros como ministra al ver como una de sus leyes estrella, la del `solo sí es sí´ ha sido reformada con un acuerdo PSOE-PP. Así lo reconocía ella misma al dirigirse desde la tribuna al término del debate para señalar que esta era "el día más difícil" que ha vivido en el Parlamento y para reprochar al PSOE que no aceptara desde diciembre ninguna de las propuestas de reforma que le planteó su departamento y que, según ha explicado, se iban a adaptando a sus exigencias.

Según ha explicado, el PSOE se mostró siempre preocupado por la bajada de penas e Igualdad le presentó varias opciones para subirlas "con el objetivo de dar una respuesta unitaria", sin que los socialistas aceptaran ninguna. Ha criticado, del mismo modo, que el PSOE "solo haya hecho una propuesta" en cinco meses y que esta fuera para "volver al esquema pena anterior" que "basa la credibilidad de la víctima en las heridas" y que, a su juicio, ahonda en la "impunidad" existente entre los agresores.

La titular de Igualda ha denunciado durante su intervención el inmovilismo del PSOE a la hora de sentarse a negociar con los morados una posible solución a las 978 rebajas de condenas y más de un centenar de excarcelaciones a agresores sexuales a raíz de la entrada en vigor de la norma, el pasado 7 de octubre.

"Hicimos propuesta tras propuesta en función de las exigencias que nos iban planteando con tal de dar una respuesta unitaria desde el Gobierno y desde la mayoría feminista de esta Cámara", insiste Montero.

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DEL `SI ES SI´

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE y negociada con el PP, que no ha contado con el apoyo de Unidas Podemos.

La iniciativa ha obtenido 233 votos a favor, de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en Contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts. Vox, por su parte, ha decidido no votar.

La iniciativa, de carácter orgánico, ha conseguido así superar los 176 votos que eran necesarios para continuar con su tramitación. Tras superar este paso, el texto será enviado al Senado en donde, previsiblemente, se aprobará en el Pleno del próximo miércoles 26 de abril.

Este nuevo texto, entre otras medidas, modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Para ello, modifica el artículo 179 del Código Penal. Si en la Ley del 'solo sí es sí' se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), la nueva redacción aprobada añade que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años.

RIFIRRAFE PSOE-PP

El PSOE ha acusado al PP de "sacar rédito" de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "paseando una moción" sobre este tema por ayuntamientos y parlamentos autonómicos y poniendo en marcha "campañas morbosas" en redes sociales y medios "polarizando" con la "única intención de generar miedo y conflicto social".

Así lo ha denunciado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, durante el debate de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso. Una iniciativa que el PSOE ha negociado con los 'populares' y que estos apoyarán.

Sin embargo, en su intervención, Fernández, ha defendido al PSOE como el "único partido" que, en un "ejercicio de responsabilidad" se ha sentado "a elaborar con discreción y rigurosidad una propuesta viable" para solventar el "problema" que planteaba la norma. También se ha congratulado de haber trabajado "por la mayoría", por lograr "consenso amplios y sólidos" y por acercar a otras formaciones a las "posiciones del feminismo"

"Hablaremos con quien sea necesario", ha apuntado Fernández, en relación a las críticas por su acuerdo con el PP, aunque después ha reprochado a los 'populares' sus "campañas morbosas" o que en Castilla y León, comunidad autónoma en la que gobiernan, no se hayan puesto en marcha los centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales que recoge la Ley del 'solo sí es sí', como sí están haciendo otras.

"EL PEOR EJEMPLO DE LA POLÍTICA"

También el PP ha sido crítico con el principal partido en el Gobierno. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que lo ocurrido con esta norma es "el peor ejemplo de la política" porque el PSOE la ha hecho "motivado por el efecto electoral", porque es resultado de "los monstruos que genera la soberbia y el populismo legislativo" o porque "se ha insultado llamando fachas a los jueces y bulos machistas" a las advertencias realizadas por la oposición.

Además, Gamarra también ha denunciado la tardanza del Gobierno para reformar o el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el culpable" de esta situación, no haya acudido al debate. Solo cuatro ministras han estado presentes durante el mismo: la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios