www.cronicamadrid.com
Cibeles paraliza la construcción 12 de los 16 cantones hasta 'consensuar su ubicación'

Cibeles paraliza la construcción 12 de los 16 cantones hasta "consensuar su ubicación"

lunes 17 de abril de 2023, 12:28h
De los cuatro que están en ejecución, Carabante contesta que se cambió "algunos de ubicación para separarlos de las viviendas"

El Ayuntamiento de Madrid paraliza la construcción de 12 de los 16 cantones --cuatro están en ejecución-- hasta consensuar con la oposición la ubicación definitiva, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

La decisión la toma "ante las quejas vecinales y la información que tienen derecho a recibir los vecinos". También ha informado de que constituirá "con carácter inmediato", esta misma semana, un grupo de trabajo con los portavoces de toda la Corporación para analizar "uno a uno" la ubicación de los 16 cantones "que se han de construir para mejorar los servicios de limpieza de la ciudad en todos los barrios, incluidos los nuevos".

Carabante ha reivindicado la necesidad de "ofrecer un buen servicio a los ciudadanos" y eso pasa por el hecho de que "las instalaciones de limpieza son necesarias". "Lo que pasa es que queremos buscar las ubicaciones que menos molesten a los ciudadanos", ha argumentado.

En el caso de Arroyofresno, donde está previsto levantar una instalación del Selur, van "a buscar una ubicación y, por tanto, no existe un proyecto definitivo respecto a lo que se había planteado, de igual manera que en el cantón de limpieza de Montecarmelo". La mesa analizará la calificación urbanística de las parcelas y ver en qué lugares pueden construir los cantones.

EL DE ISLAZUL SIGUE ADELANTE

Preguntando por el cantón próximo al centro comercial Islazul, en Carabanchel, el delegado ha contestado que "ya en ejecución" y por eso van "a continuar" con él. En todo caso, ha argumentado, "no afecta a las viviendas porque se encuentra separado de las mismas, se encuentra a más de 200 metros de las primeras viviendas", una distancia que ha considerado "asumible para los vecinos".

También ha matizado que en esas instalaciones "es donde estarán los barrenderos, las taquillas, los carritos de limpieza" y, por eso, "hay que acercarlo a las calles que tienen que limpiar. No tiene sentido que estén alejados de las viviendas puesto que perderían mucho tiempo en sus desplazamientos".

En cuanto a los nuevos desarrollos, Carabante ha destacado que cuentan con parcelas disponibles. "Vamos a ponerlos donde menos afecten a los vecinos y, cuando todos los grupos políticos estemos de acuerdo en cuál es la ubicación que menos perjudica o menos molesta a los vecinos, informaremos a los vecinos. Mientras no exista ese acuerdo no ejecutaremos ningún cantón, ninguna instalación de limpieza en la ciudad de Madrid", ha subrayado.

CUATRO EN EJECUCIÓN

También ha remarcado que cuatro están en ejecución y "ya han sido analizados". "Se cambió incluso algunos de ubicación, precisamente para separarlos de las viviendas, y ahí ya se analizó cualquier alternativa", ha argumentado.

Por tanto, esos cuatro "continúan su ejecución" mientras que los otros doce quedan paralizados temporalmente, hasta que busquemos, junto con los grupos de la oposición o los vecinos, por supuesto, la ubicación que menos perjudique a la vivienda.

"Nosotros no queremos hacerlo en contra de nadie. Esas instalaciones de servicios públicos se hacen para mejorar la limpieza de las calles de nuestra ciudad y lo hacemos por los vecinos, pero no lo podemos hacer contra ellos", ha insistido Borja Carabante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios