Arranca la consulta ciudadana sobre Sanidad con 1.742 mesas de votación en 58 municipios

Arranca la consulta ciudadana sobre Sanidad con 1.742 mesas de votación en 58 municipios

lunes 17 de abril de 2023, 10:41h
Este movimiento que aglutina a un centenar de asociaciones y plataformas vecinales de la región llevará a cabo esta consulta hasta el próximo domingo, día 23 y en ella participan más de 10.000 voluntarios

La consulta ciudadana sobre la Sanidad en la Comunidad de Madrid organizada por el movimiento de los vecinos de los barrios, distritos y pueblos de Madrid ha logrado reunir a más de 10.000 voluntarios para sacar a la calle desde este lunes más de 1.742 mesas de votación confirmadas en 58 municipios.

Este movimiento que aglutina a un centenar de asociaciones y plataformas vecinales de la región llevará a cabo esta consulta hasta el próximo domingo, día 23, una semana en la que cualquier ciudadano mayor de 16 años podrá depositar su voto en urnas instaladas en más de 700 puntos de la Comunidad, la mitad de ellos ubicados en la capital.

"¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad, para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal?", será la pregunta que se formule en la papeleta.

Esta iniciativa sigue la estela de las manifestaciones masivas que recorrieron las calles de la capital el 13 de noviembre y el 12 de febrero pasados en defensa de la Sanidad Pública, impulsadas por este movimiento tras meses de protestas vecinales frente a las puertas de centros de salud impulsadas por ciudadanos y asociaciones, principalmente en puntos como Carabanchel, Latina y Villaverde.

De esta forma, profesionales sanitarios, ciudadanos, asociaciones vecinales, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales han organizado esta consulta para que la ciudadanía se exprese "sobre el derecho fundamental a la salud y la asistencia médica" y en defensa de "una Atención Primaria con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para garantizar una asistencia de calidad" con el objetivo de lograr "una Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad".

Todo ello, frente "a las políticas de desmantelamiento que el Gobierno del Partido Popular ha puesto sobre la mesa con un plan que significa un cambio de modelo del primer escalón de nuestro Sistema Sanitario Público" y mientras el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "continúa con la política de recortes y privatizaciones que llevan aplicando en la Comunidad de Madrid desde hace más de dos décadas".

UN MILLÓN DE PARTICIPANTES

El objetivo de esta consulta, cuyo resultado no es vinculante, es superar el millón de participantes. Para ello, llevan semanas de movilización para organizar los puntos de votación e informar a la población, una tarea para la que han logrado reclutar la ayuda de más de 10.000 voluntarios en la región.

Así, se ha repartido cartelería y papeletas por las calles de los barrios, distritos y municipios con el objetivo de lograr una movilización lo más masiva posible, con la meta de superar el millón de sufragios.

Para ello, se instalarán urnas en más de 700 puntos de 58 localidades de la Comunidad, con más de 320 en la capital. Así, habrá al menos de 1.742 mesas en espacios públicos como centros de salud, centros de especialidades y hospitales, así como puntos móviles de votación e información.

Además, también se podrá participar de forma telemática a través de la página web puesta en marcha por los organizadores (consultasanidad23.org).

PRECEDENTES DE CONSULTAS CIUDADANAS

La consulta ciudadana por la Sanidad Pública sigue el modelo de la consulta social del Agua contra la privatización del Canal de Isabel II de 2012 y la celebrada un año después contra el intento de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud presentado por el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que participaron 951.975 personas y que deparó la paralización de las privatizaciones y la dimisión de Lasquetty.

Podrán participar todos los madrileños que lo deseen mayores de 16 años que lo deseen. Para ello, deberán identificarse mediante DNI o NIE. Desde la organización, que cuenta con asesoramiento legal para llevar a cabo esta consulta, aseguran haber recabado la autorización de las administraciones responsables para la instalación de estos puntos.

En cualquier caso, el resultado de la consulta será testimonial, aunque los organizadores subrayan que servirá para pulsar el sentir de los madrileños a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Con esta iniciativa ciudadana, además de defender la Sanidad Pública, se busca trasladar un apoyo a los profesionales que desde hace meses denuncian la situación que atraviesa la Atención Primaria, fundamentalmente, y denunciar el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias --los antaño Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) y los servicios del Summa 112 y Atención Hospitalaria.

SANIDAD DESTACA EL ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Desde el Gobierno regional, preguntado por esta convocatoria, el consejero de Sanidad, puso en valor la semana pasada el esfuerzo realizado por el Ejecutivo tanto en dotación presupuestaria para la Sanidad con en el incremento de personal en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así, el máximo responsable de la Sanidad madrileña destacó que el presupuesto para Sanidad en la Comunidad ha pasado de 7.800 a 10.000 millones de euros en los últimos cinco años y, además, se ha contratado a 5.000 nuevos profesionales.

"Yo creo que el esfuerzo presupuestario y en contratación que ha realizado la Comunidad de Madrid, creo que habrá pocas comunidades autónomas que lo hayan vivido", subrayó Ruiz Escudero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios