Exodo de los MIR de AP: El 70% planea irse de la Comunidad al acabar su formación

Exodo de los MIR de AP: El 70% planea irse de la Comunidad al acabar su formación

martes 14 de marzo de 2023, 11:53h
"Estamos en una posición en la que creo que tiene que ser la Comunidad la que nos tiene que dorar la píldora a nosotros", dicen

El 70% de los MIR de Medicina de Familia que el próximo mes de mayo acabarán su formación en la Comunidad de Madrid plantea irse de la región, a pesar de que un 75% del total asegura que le gustaría desempeñar su labor en Atención Primaria.

Así se desprende de una encuesta realizadas entre los más de 200 residentes de 4º año de Medicina de Familia de la Comunidad de Madrid, cuyos centros de salud podrían contar con 218 nuevos médicos de Familia a partir del próximo 27 de mayo, fecha en la que terminan su periodo MIR.

En rueda de prensa en la sede del sindicato médico Amyts, José Manuel Portal y Pablo Betrian, alumnos de cuarto año, han explicado las conclusiones de esta encuesta, en base a las respuestas de 124 residentes de último año.

Destaca especialmente que el 43,8% de ellos querría quedarse en Madrid, pero solo si es gracias a un buen contrato, mientras que el 20% se plantea directamente irse de la región y trabajar en la Atención Primaria de otra comunidad.

"Queremos calidad más que remuneración", han indicado estos residentes, que hace dos semanas mantuvieron la primera de una serie de reuniones con responsables de la Gerencia de Atención Primaria para abordar soluciones para que se queden en la Comunidad ante el contexto de falta de profesionales de Medicina de Familia.

"Somos una promoción que hemos sufrido bastante las consecuencias de las decisiones de la Comunidad de Madrid y creo que ahora mismo estamos en una posición en la que creo que tiene que ser la Comunidad de Madrid la que nos tiene que dorar la píldora a nosotros. Tienen que ser ellos los que tienen que estar luchando por nosotros y no al revés", ha explicado José Manuel.

PONERSE LAS PILAS COMO OTRAS CCAA

En esta línea, el 18,8% de los consultados en la encuesta se plantea irse fuera de la Comunidad pero no de España. Sobre este punto, los residentes de último año han recalcado que otras regiones españolas están haciendo un esfuerzo para retener a estos profesionales y se han preguntado por qué Madrid no hace lo propio.

Respecto al extranjero, han indicado, la diferencia es "abismal", con contratos indefinidos desde el momento uno y bonificaciones económicas que "ridiculizan" lo que se ofrece en España. En esta línea, han concreto que no reclaman equiparse a estos países pero sí han reclamado una campaña de "incentivación más intensiva" y mejores condiciones al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso frente a otras Comunidades Autónomas españolas que sí están haciendo esas propuestas de mejora.

MEJORAR LAS CONDICIONES

En este sentido, los MIR reclaman, entre otras cosas, fidelizar contratos, con un 25% de la jornada dedicada a investigación y docencia y potenciar la figura del tutor. En la región, más de 150 tutores residentes ya han renunciado debido a la sobrecarga diaria. "Es una figura imprescindible y no se puede desviar la atención al Gobierno central", han indicado.

También eliminar el contrato de área, retribuir económicamente para fidelizar con un complemento que impida la fuga "muy importante" de profesionales que está sufriendo a Comunidad, computar los cuatro años de residencia para la carrera profesional.

Asimismo, han reclamado que se incentive con complementos específicos los denominados puestos de difícil cobertura. A los MIR, según han indicado, les han ofrecido una bolsa especial de contratos exclusivos para ellos "pero son los que no quiere nadie", han denunciado, por lo que defienden que cuando un puesto lleve más de seis meses sin cubrir debería tener tal compensación para hacerlo atractivo. Todo ello con complementos nuevos, han explicado, "no a expensas de retirar otros porque nos quedaríamos igual".

Frente a ello, han denunciado en rueda de prensa, recibieron un "discurso casi infantilizado de la Atención Primaria, reiterando constantemente lo importante que somos para el futuro de la Comunidad de Madrid" pero sin propuestas atractivas como "contratos duraderos y de calidad que nos permitan una conciliación familiar".

TURNO DE TARDE

Otra conclusión de la encuesta realizada gira en torno al turno de tarde de la Atención Primaria madrileña: el 65% de los residentes que querrían trabajar en Madrid aceptarían este turno deficitario si se desliza a la mañana al menos dos días a la semana. Y únicamente 7,3% escogería un turno fijo de tarde.

"La mayoría de las plazas que nos ofrecen son tardes fijas", han lamentado. De los que contestaron que no querían trabajar en Atención Primaria, algo más de la mitad argumentó que no les gusta cómo está gestionada; de lo contrario, sí trabajarían en ella.

"Igual que otras Comunidades se están poniendo las pilas para acoger residentes, queremos que Madrid también se ponga las pilas", han hecho hincapié para reclamar a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid "medidas concretas" y la presencia de "interlocutores con capacidad ejecutiva para poder poner en marcha las propuestas pactadas y no se nos remita de manera continuada a la Mesa Sectorial".

En Madrid, solo aceptaron los contratos ofrecidos por la Administración un total de 20 de los 219 MIR de Medicina de Familia que terminaron su residencia en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios