www.cronicamadrid.com
Cibeles mantiene el proyecto de Ermita del Santo pese a las protestas
Ampliar

Cibeles mantiene el proyecto de Ermita del Santo pese a las protestas

lunes 27 de febrero de 2023, 11:13h
Asegura que son dotaciones públicas y viviendas y que tienen el respaldo de la "mayorïa" de vecinos. Por otra parte, el Ejecutivo madrileño mantiene que no se ha paralizado el desmontaje del scalextric de Puente de Vallecas y que se integrará en el proyecto Madrid Nuevo Sur

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha defendido este lunes la "regeneración urbana" que supondrá el proyecto de la Ermita del Santo para nuevas dotaciones públicas y viviendas y ha destacado que cuenta con el apoyo de la "mayoría de los vecinos".

Así lo ha indicado después de que este domingo centenares de personas se manifestaran contra este "pelotazo especulativo" que prevé "recalificar un terreno de uso comercial y deportivo para construir unas 600 viviendas, mayoritariamente de lujo, en torres de hasta 28 plantas, y un macroparking para 2.000 nuevos coches" en la zona.

"Estamos trabajando sobre un centro comercial de los años 80, con poco uso y que está generando una grieta, un gran vacío, en el barrio de Los Cármenes y queremos transformarlo generando dotaciones públicas que demandan los vecinos", ha indicado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press. Desde el Ayuntamiento defiende que el proyecto transformará un suelo de titularidad privada al 91% a pública al 71%.

En este sentido, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir este centro comercial, "en el que el 91% del suelo es privado", para generar dotaciones públicas como un polideportivo, un centro cultural, 3.000 metros cuadrados de dotaciones para un centro de salud y nueva vivienda. "Vamos a poner a disposición 600 viviendas para los vecinos de Latina, 150 de titularidad municipal de alquiler", ha defendido.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de generar "nuevos metros cuadrados de dotaciones públicas" --si no nunca se podrá poner un centro de salud, ha subrayado-- y ha recalcado que la altura de los edificios responde al modelo de ciudad de cara al futuro.

"La altura no es más de lo que tiene Madrid en otras zonas. La construcción en altura, al final, es un beneficio para la ciudad porque estamos aumentando la densidad de población y optimizando los servicios públicos. Entendemos que la construcción en altura es beneficioso para la ciudad. Madrid tiene que mirar para arriba", ha defendido Mariano Fuentes, quien ha recalcado que también se ha pensado en el comercio de proximidad en este proyecto.

En cualquier caso, ha indicado que aunque "uno de los mayores problemas" con los que se encuentra el Ayuntamiento "a la hora de mirar el modelo de ciudad es la resistencia al cambio" la mayoría de los vecinos de la zona "quieren este proyecto", eludiendo entrar a valorar que otros "estén movidos por intereses políticos".

EL DESMONTAJE DEL SCALEXTRIC DE PUENTE DE VALLECAS

El delegado del Área de Desarrollo Urbano ha indicado además que el proyecto de desmontaje del scalextric de Puente de Vallecas sigue sobre la mesa aunque la intención del Ayuntamiento es buscar la mejor solución y, por tanto, hay que "estudiar y analizar" cómo llevarlo a cabo.

"No lo hemos paralizado, ni ahora ni en los últimos 20 años, lo que se trata es de hacerlo bien. Lo que no queremos hacer es una chapuza y engañar a los ciudadanos. Lo que queremos hacer es analizarlo correctamente. Se llevará a cabo dentro del proyecto de Madrid Nuevo Sur", ha explicado.

Sobre este último, ha recordado que son 2,3 millones de metros cuadrados en los que "generar nuevas dotaciones, servicios, viviendas, dotar al barrio de San Diego de un polideportivo público" o "dar continuidad a la M-30", sin soterrarla, con el objetivo último de "fomentar el reelequilibrio territorial".

"Las cosas hay que hacerlas bien, con sentido común", ha indicado para explicar que se convocará un concurso internacional de ideas para el desarrollo plan director del sur "para que en el plazo de 10 años se pueda desarrollar".

DOBLE VARA DE MEDIR DE LA OPOSICIÓN

Sobre otros proyectos como la tala de árboles por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, Mariano Fuentes ha defendido que no se trata de cortar árboles "porque sí, sino los necesario para realizar esta infraestructura" y ha cargado contra la doble vara de medir de la oposición.

"No he visto a Reyes Maroto o Rita Maestre manifestarse por los 300 árboles que hay que talar para la ampliación de las obras de prolongación de Adif", ha censurado el delegado, que también ha dicho echar en falta el apoyo de la oposición al "gran proyecto del Bosque Metropolitano, con más de un millón de nuevos árboles".

En la misma línea, ha afeado la "incoherencia total" de la oposición sobre el soterramiento de la A5, sobre el que estaban en contra, y que "se ha tenido que modificar porque el Gobierno por fin aprobó la Operación Campamento".

Finalmente, de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, ha recalcado que Ciudadanos "va a ser decisivo" para el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios