Detectados brotes de sarna en residencias de mayores de Pozuelo y Carabanchel

Detectados brotes de sarna en residencias de mayores de Pozuelo y Carabanchel

jueves 23 de febrero de 2023, 15:46h
En concreto, la de Pozuelo ha registrado un brote con 15 casos entre los usuarios y 66 personas expuestas, mientras que el de Cabaranchel ha registrado otros dos positivos en esta parasitosis de la piel entre sus residentes y 167 expuestos

La Comunidad de Madrid ha detectado dos brotes de sarna que han afectado a 17 usuarios de dos residencias privadas de mayores de Pozuelo de Alarcón y del distrito de Carabanchel, en la capital, aunque ninguno de ellos ha precisado ingreso hospitalario.

En concreto, una residencia de mayores de mayores de Pozuelo ha registrado un brote con 15 casos confirmados entre los usuarios y 66 personas expuestas, mientras que otro centro de estas características de Cabaranchel ha registrado otros dos positivos en esta parasitosis de la piel entre sus residentes y 167 expuestos.

Además, en la última semana se ha registrado otro tercer brote de sarna o escabiosis en la región, con otros cuatro residentes positivos y 27 expuestos, en un centro sociosanitario de un municipio de menos de 10.000 habitantes, del que no se facilitan datos por razones de confidencialidad.

Como es habitual en estos casos, ante la detección de casos de sarna o escabiosis, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad activó de inmediato el protocolo habitual para el control de estos brotes, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Ninguno de los contagiados ha requerido ingreso hospitalario.

De esta forma, los afectados ya están recibiendo en los propios centros el tratamiento farmacológico indicado para que remitan los síntomas de esta enfermedad cutánea, que cursa de forma leve pero es contagiosa. Además, se han extremado las medidas de limpieza como el lavado de ropa de cama con productos específicos y a temperaturas adecuadas y se han aplicado tratamientos preventivos a todos los posibles contactos.

Asimismo, desde la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia también se está haciendo un seguimiento de estos casos en coordinación con Salud Pública. Igualmente, se ofrece toda la información que precisan tanto las direcciones de los centros de mayores como los centros de salud de su referencia, aclarando cualquier duda sobre el tratamiento y control de la sarna.

CRECIMIENTO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

La sarna o escabiosis humana es una parasitosis de la piel producida por el ácaro 'Sarcoptes scabiei' y que genera gran picor. Tanto en la Comunidad de Madrid como en España ha crecido en los dos últimos años tras más de una década de descenso. En la actualidad, los grupos de riesgo para la presentación de brotes son las residencias de ancianos, los asentamientos marginales, y otras instituciones cerradas (centros de acogida, instituciones mentales, centros de desintoxicación de toxicómanos, etc).

La transmisión de los parásitos se produce por contacto cutáneo directo con la piel infestada, pudiendo también adquirirse por relaciones sexuales. Es poco frecuente la transmisión por el uso de objetos personales o a través de la ropa.

Aunque el cuadro clínico de la sarna varía mucho según el grado y duración de la infestación y situación inmunológica del hospedador, la clínica clásica incluye picor y lesiones característicos en la piel (surcos acarinos, vesículas y nódulos). Las complicaciones se pueden producir por la infección secundaria de las lesiones por el rascado.

Requiere de tratamiento farmacológico (con crema o tratamiento oral) y de la adopción de medidas higiénico-sanitarias de los objetos de uso cotidiano (ropa de vestir, de cama, etc.) para cortar la transmisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios