www.cronicamadrid.com
Ubicación propuesta para la estación de Madrid Río de Metro (derecha) y posición final en 2023 (izquierda) Somos Madrid
Ubicación propuesta para la estación de Madrid Río de Metro (derecha) y posición final en 2023 (izquierda) Somos Madrid

MM "dará la vuelta" al proyecto de Metro de Madrid Río, que "arrasará 1.150 árboles"

lunes 13 de febrero de 2023, 13:22h
Un proyecto de Comunidad y Consistorio por el que quieren abrir una boca Metro dentro del antiguo parque de Arganzuela

El portavoz de la campaña de Más Madrid a las elecciones municipales del 28M, Eduardo Fernández Rubiño, y el concejal José Luis Nieto han asegurado que si la número uno de la candidatura, Rita Maestre, consigue ser alcaldesa "dará la vuelta" al proyecto de Comunidad y Consistorio por el que quieren abrir una boca Metro de la línea 11 en pleno Madrid Río, un "capricho" que supone arrasar con "1.150 árboles" sanos.

A la altura del barco pirata de Madrid Río, la atracción infantil, las vallas ya se extienden por algo más de cien metros dentro del antiguo parque de Arganzuela, ahora incluido en este pulmón verde de la ciudad, donde se ubicará la estación, no en el paseo de Yeserías, como estaba planeado originalmente. Vecindad de Arganzuela y Carabanchel ya han mostrado su completo rechazo a esta propuesta.

Lo han hecho con carteles en los que, junto con su nombre y edad, defienden cada uno de los árboles en peligro. También con cartelería a lo largo del parque, con una imagen con decenas de puntos rojos, uno por cada árbol a talar. "Estos árboles tienen más de 50 años, sobrevivieron a las obras de la M-30 y ahora Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida los han sentenciado a muerte y, con ellos, al barrio de Arganzuela", se lee en ellos.

"¡Esto es una vergüenza! ¡Lo de querer traer aquí dentro el Metro es una vergüenza!", ha espetado un vecino de la zona cuando paseaba por el parque increpando a Rubiño al pensar que formaba parte del Gobierno regional o municipal.

"Lo acabamos de ver. Venimos a denunciar la indignación de los vecinos y vecinas ante lo que va a ser un destrozo absoluto de Madrid Río y otros parques, como Comillas, donde se producirán talas indiscriminada de más de 1.150 árboles por el capricho de colocar la estación de Madrid Río en este lugar, donde nunca se tenía que haber colocado porque el proyecto decía otra cosa", ha argumentado Fernández Rubiño.

EL "DESTROZO" DE MADRID RÍO

Más Madrid está a favor de la ampliación de la línea 11 de Metro, reclamada desde hace muchos años por la vecindad, pero no pueden entender "este destrozo", las razones por las que "las cosas siempre se hacen tan increíblemente mal y por qué Almeida sigue sin escuchar las demandas de los vecinos".

"Parece que el Ayuntamiento está en una guerra abierta contra los árboles y zonas verdes de la ciudad. En Más Madrid vamos a hacer todo lo posible para impedir que sigan arrasando con las zonas verdes. No queremos que se sustituyan los árboles por cemento y que se tomen decisiones a espaldas de lo que reclaman los vecinos y vecinas", ha subrayado el número cuatro de la candidatura de Más Madrid.

SOLO 300 PODRÁN TRASPLANTARSE

El concejal José Luis Nieto ha concretado que "se van a talar 1.150 árboles aproximadamente" y que, "de los 1.500 árboles entre Madrid Río y el parque de Comillas que hay ahora misno solo se van a poder trasplantar 300".

"Se van a talar árboles como estos plataneros, con más de 40 años de vida, además de magnolios y pinos. Incluso en Madrid Río hay una especie arbustiva como el tejo que es protegida, por lo que tenemos dudas legales de que se pueda efectuar", ha advertido desde el parque.

No solo se van a ver afectados los árboles de Madrid Río, también los del parque de Comillas, en Carabanchel, "que va a quedar arrasado completamente ya que la tuneladora atravesará esta zona verde, la única que tienen los vecinos de esta zona", han alertado en Más Madrid.

"Parece que los vecinos y vecinas de Comillas, que llevan décadas reclamando la ampliación de la Línea 11 del metro hacia Atocha, solo puede elegir entre 'susto o muerte': o quedarse sin metro o sin parque", han apostillado.

"CAPRICHO" PARA "VENDER UNA ESTACIÓN TURÍSTICA"

Unido a que la estación tampoco está "en la mejor ubicación en términos de seguridad". "No querríamos que nuestros hijos e hijas salieran a la 1.30 horas de la madrugada de una estación en medio de un parque, estaría mejor en una calle", ha apuntado Rubiño, que ha tachado la elección de "error desde todos los puntos de vista" por una "decisión unilateral por parte de un Ayuntamiento que parece que ha decidido no escuchar a nadie y gobernar de espaldas a la gente".

En Más Madrid no encuentran "ninguna justificación para poner la estación en este emplazamiento y no como originalmente fue planteada, cerca de Santa María de la Cabeza". "Hay un capricho por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento que no entendemos, que no está justificado y que parece que responde únicamente al interés de vender una estación turística situada en el corazón del parque", ha apuntado el hoy diputado autonómico.

En el principal grupo de la oposición han echado por tierra la justificación dada, que las obras "no afectaran al tráfico durante unos meses", porque la ubicación "no responde a la demanda de los vecinos y vecinos, que no quieren perder el corazón verde de su barrio y una de las zonas emblemáticas de la ciudad".

"La decisión es totalmente injustificada. Nuestro grupo municipal está trabajando en ello y en las próximas horas vamos a llevarlo a donde corresponde. Vamos a aprovechar lo que queda de legislatura para denunciarlo. Si Rita Maestre es alcaldesa, que lo va a ser, a partir de 28 de mayo daremos la vuelta a esto", se ha comprometido Eduardo Fernández Rubiño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios