www.cronicamadrid.com
Villacís, candidata sin avales: A Ciudadanos le faltan militantes
Ampliar

Villacís, candidata sin avales: A Ciudadanos le faltan militantes

miércoles 08 de febrero de 2023, 15:58h
La situación crítica que atraviesa Ciudadanos se ha evidenciado en esta ocación en la falta de avales obtenidos por un peso peso pesado como Begoña Villacís para encabezar la candidatura del partido naranja a la Alcaldía de Madrid. La vicealcaldesa ha sido proclamada finalmente por la dirección nacional, que ha renunciado a celebrar primarias para sus candidatos autonómicos, salvo en Barcelona.

La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido proclamar la candidatura de Begoña Villacís a la Alcaldía de Madrid, pero finalmente no habrá primarias ya que la vicealcaldesa, al igual que los otros dos aspirantes, no ha alcanzado el mínimo de avales exigido para disputar unas primarias. También se han aprobado los cabezas de cartel para las elecciones autonómicas de mayo, y al final sólo se recurrirá a la votación en la ciudad de Barcelona.

Las normas de Ciudadanos obligan a realizar primarias municipales en aquellas localidades con más de 150 afiliados, como Madrid, y los aspirantes deben reunir el aval de un mínimo del 15% del censo. En el caso de la capital, eran 126 votos, según cifras proporcionadas por el partido. Pero ni Villacís, ni los otros dos militantes que se habían postulado (Alberto Pulido Ruiz y Juan Magín Mallafré) llegaron a ese mínimo, por lo que la decisión la ha adoptado directamente el Comité Permanente del partido.

Y a sugerencia de la organización territorial madrileña que dirige la propia Begoña Villacís, la ejecutiva nacional que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez ha acordado proclamar candidata a la vicealcaldesa, que se había quedado en el 97% de los avales exigidos.

Desde la candidatura de Begoña Villacís subrayan que hubo un error de cálculo y no habían tenido en cuenta que los nuevos estatutos elevaron del 10 al 15% el mínimo de avales, con lo que al final sus firmas se quedaron en el 97% de ese umbral; en realidad, sólo les han faltado cuatro avales para cumplirlo, explican. Es decir, ha logrado 122.

Así las cosas, sólo habrá primarias municipales en Barcelona, la otra ciudad donde podían celebrarse. En ese caso sí hubo dos aspirantes que llegaron al mínimo de avales: la diputada autonómica Anna Grau y el exconcejal Koldo Blanco, que se disputarán el 'número uno' de la lista al Ayuntamiento.

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde Edmundo Bal no logró sacar un diputado en los comicios de 2019, la candidata ahora será la exdiputada autonómica Aruca Gómez, que tampoco llegó al mínimo de avales. Los aspirantes a disputar las primarias para ser candidatos de la autonomía necesitan 271 votos y Gómez se ha quedado en 265.

EL RESTO DE LAS AUTONOMÍAS

Para las comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo se ha proclamado ya a sus respectivos candidatos, todos ellos los aspirantes que han reunido el mayor número de avales por parte de la afiliación.

Es el caso de la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, que encabezará la lista en Baleares; el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, que liderará la candidatura en Navarra; Félix Álvarez, que repetirá en Cantabria; la diputada autonómica valenciana Carmen Peris, ahora cabeza de cartel en la comunidad; y María José Ros, coordinador autonómica en Murcia; que toma ahora las riendas de la lista tras la crisis de la formación en la región.

Además, el coordinador del partido en Gijón, Manuel Iñarra, será el nuevo candidato en Asturias; la presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, competirá en su autonomía; el diputado extremeño Fernando Baselga será el candidato en Extremadura; y Rosa María Cuevas, que está al frente de la Gestora de Melilla, encabezará ahora la papeleta. También se ha proclamado a la tinerfeña María Isabel Bello como candidata en Canarias;

En la lista dada a conocer por Ciudadanos falta Ceuta, donde el partido llegó a alcanzar la Presidencia en 2019 con su único diputado, aunque luego fue expulsado del partido, y en Aragón, donde el proceso de primarias se ha suspendido temporalmente debido a la falta de candidatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios