www.cronicamadrid.com
La izquierda lleva Pleno que el obispado retire la placa a Franco en el Cerro

La izquierda lleva Pleno que el obispado retire la placa a Franco en el Cerro

miércoles 21 de diciembre de 2022, 18:37h

Las tres fuerzas consideran que "no solo existen razones democráticas y de respeto a la memoria sino además legales para que se efectúe la retirada"

Podemos, Más Madrid-Compromiso con Getafe y PSOE elevarán al Pleno del 29 de diciembre una proposición conjunta para pedir al Obispado de Getafe la retirada de la placa en memoria de Francisco Franco del Cerro de Los Ángeles.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática el pasado mes de octubre, las tres fuerzas consideran que "no solo existen razones democráticas y de respeto a la memoria sino además legales para que se efectúe la retirada".

Según exponen en la proposición, "los artículos de la ley son claros en la necesidad de retirar elementos contrarios a la memoria democrática situados en edificios públicos o privados".

La portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha destacado que en otras democracias consolidadas "no se entendería que a día de hoy se mantenga una placa que exalta a un dictador ya que es un insulto a la memoria y a las víctimas que dieron su vida por la democracia".

El portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que es muy importante que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Getafe, donde reside la soberanía popular, "se posicionen firmemente del lado de las víctimas de la dictadura criminal impulsando políticas memorialistas que recuperen la verdad, busquen justicia, así como la reparación del daño y la garantía de no repetición".

En la placa que se pide retirar se apunta que 'el primer viernes de agosto de 1936 fue profanado y volado el monumento' al Sagrado Corazón de Jesús y que 'Francisco Franco, Caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo, que inauguró el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús'.

La inscripción se encuentra detrás de los restos que quedan del primer monumento al Sagrado Corazón de Jesús, junto a otras dos placas relativas a su inauguración el 30 de mayo de 1919 a cargo del rey Alfonso XIII y de los cinco mártires del Cerro de los Ángeles.

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios