Petición de reunión del comité de huelga: Escudero dice que 'inminente' y los mismos interlocutores

Petición de reunión del comité de huelga: Escudero dice que "inminente" y los mismos interlocutores

martes 20 de diciembre de 2022, 11:54h
Han remitido una carta dirigida a la presidenta regional, Isabel Día Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para pedir de forma oficial retomar las negociaciones

El comité de huelga de Atención Primaria ha registrado este martes una nueva petición de reunión con la Consejería de Sanidad, que sería la sexta para negociar, y el responsable del departamento, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se convocará "con la máxima celeridad" pero con los interlocutores habituales.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre, ha remitido una carta dirigida a la presidenta regional, Isabel Día Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, para pedir de forma oficial retomar las negociaciones.

El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado día 15, con diez miembros del comité de huelga encerrados en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para reclamar un interlocutor válido, un encierro que abandonaron 36 horas después.

En declaraciones a los medios desde la Consejería de Sanidad, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado la voluntad del Ejecutivo madrileño para avanzar y buscar soluciones que permitan poner fin a la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras pero ha reiterado que corresponde a la Comunidad designar a los interlocutores en la negociación.

Así, ha defendido que las negociaciones estén capitaneadas por la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

"Cuentan con toda la confianza y el apoyo del Gobierno regional y con la capacidad de decisión", ha defendido Ruiz Escudero, que ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo madrileño siempre ha sido la de llegar acuerdos que permitan desconvocar una huelga que perjudica a pacientes y profesionales.

En su escrito, el comité de huelga insiste en una reunión a la Consejería de Sanidad, a la Consejería de Hacienda o algún responsable del Gobierno. "Es irregular pedirlo como comité de huelga, pero que por nosotros que no quede", ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

AVANCES EN TODOS LOS PUNTOS

En cualquier caso, el consejero ha insistido en que el Gobierno regional ha atendido "punto por punto" las reivindicaciones del comité de huelga. En este sentido, ha recordado que el Plan de Mejora de Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, recoge la mayoría de las peticiones del comité de huelga, mientras que además se ha avanzado en cuestiones de agenda y sobrecarga de profesionales.

En cuanto a la falta de profesionales para nuevas contrataciones, el consejero ha censurado la falta de medidas por parte del Ministerio de Sanidad, al tratarse de un problema que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha recordado que 12.000 personas se presentan a 8.000 plazas MIR, y hay 4.000 titulados que no están pudiendo especializarse.

Finalmente, ha recordado que es el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, el que se ha descolgado con nuevas reivindicaciones cuando se acercan posturas y se ha levantado de la mesa de negociación en las "tres últimas reuniones", por lo que será él el que tendrá que dar explicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios