www.cronicamadrid.com
Vecinos del Paseo de la Habana vuelven a las calles contra el túnel del Bernabéu
Ampliar

Vecinos del Paseo de la Habana vuelven a las calles contra el túnel del Bernabéu

viernes 16 de diciembre de 2022, 13:55h
Prevén perjuicios medioambientales, económicos, de movilidad y de contaminación

Vecinos de Sagrados Corazones, Paseo de la Habana y Padre Damián, en el distrito de Chamartín, se manifestarán de nuevo este sábado, por tercera vez, contra las obras del túnel en el entorno del estadio Santiago Bernabéu y con las que prevén perjuicios medioambientales, económicos, de movilidad y de contaminación.

Los residentes y comerciantes de la zona han constituido la Iniciativa vecinal en defensa del medio ambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián para protestar por un proyecto presentado "en plena pandemia y sin contar con la opinión de los afectados".

La protesta está convocada este sábado 17 de diciembre a las 12.30 horas y discurrirá desde la calle Padre Damián 23, a la altura de Alberto Alcocer, hasta la Plaza de los Sagrados Corazones. Desde la iniciativa vecinal se han presentado alegaciones al Ayuntamiento.

Alegan que "los tres motivos en que se fundamenta la construcción del túnel son falsos". Así, sostienen que "no hacen falta plazas de aparcamiento, porque el Departamento de Medio Ambiente y Movilidad tiene pendientes de reasignar en varios aparcamientos de residentes más de 25 plazas en cada aparcamiento cuya transmisión ha sido solicitada por sus actuales usuarios desde hace más de dos años y medio".

Del mismo modo, indican que "no hace falta el pretendido 'Kiss&Drive', porque el supuesto atasco de entrada y salida a los tres grandes colegios en Padre Damián dura 15 minutos por la mañana y otros 15 minutos por la tarde".

Por último, manifiestan que "no hace falta un bypass" ya que se ha comprobado que "el tráfico que desde Padre Damián vierte a la Plaza de Sagrados Corazones y Paseo de La Habana es un porcentaje mínimo y que lo único que conseguirá es hacer una carretera del barrio".

"El tráfico mayor es el que entra desde Castellana a Concha Espina ocasionado desde hace más de 3 años por los atascos de las obras del Estadio Bernabéu", añaden a continuación.

ALMEIDA DESTACA LA AMPLIACIÓN DEL CARRIL

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este viernes desde Hortaleza que ya se han reunido con los vecinos del Paseo de la Habana "y el proyecto original ya ha sido modificado. Se ha ampliado en un carril de circulación en el Paseo de la Habana para evitar posibles problemas".

Al tiempo, ha defendido que el Gobierno municipal va a continuar "entendiendo que los parking son necesarios por un estadio --el Bernabéu-- que necesita condiciones de movilidad para que se realice de forma adecuada". Además, ha valorado que los vecinos "tendrán plazas de residentes, y ello permitirá que la recogida de niños sea más segura, pero eso será teniendo en cuenta el descanso de los vecinos".

El Ayuntamiento de Madrid sometía este septiembre a información pública el estudio de viabilidad económica y el proyecto definitivo del 'hub' de movilidad sostenible en el entorno del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que consta de un túnel para unir Paseo de la Habana y Padre Damián, así como dos parking en los que se reservará plazas para los vecinos de la zona.

Fue el Real Madrid Club de Fútbol quien presentó al Ayuntamiento de Madrid en junio de 2021 una iniciativa privada para la construcción de dos aparcamientos que favorecerían la movilidad sostenible en este enclave de la almendra central bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios