www.cronicamadrid.com
El Mixto llevará a los tribunales la moratoria de los vehículos B si sale adelante

El Mixto llevará a los tribunales la moratoria de los vehículos B si sale adelante

miércoles 14 de diciembre de 2022, 12:27h
La moratoria permite que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023

El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha anunciado que llevarán a los tribunales la moratoria de los vehículos B para que puedan entrar en la zona de bajas emisiones de la capital si saliera adelante en el Pleno de la próxima semana.

Para el Grupo Mixto la moratoria "sería ilegal" porque se ejecutaría con un cambio en la ordenanza de Movilidad "por la puerta de atrás" mediante una modificación de la ordenanza de Limpieza, argumenta la formación.

El concejal Luis Cueto ha acusado desde el Campus del Videojuego a PP y Cs de modificar la norma para conseguir el apoyo presupuestario de Vox y a estos de dejarse comprar por "medio plato de lentejas".

El Gobierno municipal va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

El objetivo del Gobierno es modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro con la especificación de que "hasta el 31 de diciembre de 2023" podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

Cueto ha cargado desde la presentación del Campus del Videojuego contra "el espectáculo bochornoso de intereses de partido" poniendo el foco en el resto de formaciones de izquierda después de que el Grupo Mixto apoyara en solitario en septiembre de 2021 la ordenanza de Movilidad redactada por PP y Cs. "Más Madrid y PSOE votaron en contra del actual Madrid Central y ahora se afanen en protegerlo. Bienvenidos", ha declarado irónicamente.

VOX SE CONFORMA CON "MIGAJAS Y UNAS LONCHITAS"

El edil ha pasado a poner el foco en PP y Cs, a quienes ha acusado de elaborar una modificación en la norma "cínicamente" para flexibilizar la zona de bajas emisiones "a costa de la salud de los madrileños para ganar el apoyo de Vox" en los presupuestos.

A lo que ha sumado que le parece "increíble que Vox, que lleva haciendo campaña por la destrucción de Madrid Central, ahora parezca que con unas migajas y unas lonchitas de una pequeña moratoria durante un año se dan por tranquilos". "Eso es una venta no por un plato de lentejas sino por medio", ha cuestionado.

Para el Mixto, PP y Vox están "jugando al gato y al ratón, como ha pasado en la Asamblea con Rocío Monasterio, que se iba a abstener en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y desde el aparato central le han dicho que ahora se tiene que oponer" porque cree que quien tiene la última palabra es el presidente de la formación, Santiago Abascal, unido a que la autonomía del portavoz en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, "es poca".

Preguntado sobre si el Gobierno aceptaría la demanda de Vox de ampliar la moratoria a todas las etiquetas, Cueto tiene claro que sería "un suicidio" y "una burla" degradando la zona de bajas emisiones "por la puerta de atrás".

"ESTA PROPUESTA ES ILEGAL"

"Esta propuesta es ilegal, no se puede modificar una ordenanza de Movilidad por la puerta de atrás mediante una disposición adicional en la ordenanza de Limpieza", ha argumentado Luis Cueto, después de recordar que la primera se ha modificado en varias ocasiones pero "por el camino adecuado, con los trámites de asesoramiento y de información pública adecuada".

Ya han anunciado que lo llevarán a tribunales si se aprueba en Pleno y que "en un tiempo razonable se anulará" la moratoria, por lo que considera que la modificación que propone el Gobierno es una "engañifa".

"Lo mismo que el PP se queja de que el Gobierno (de la Nación) utiliza cualquier ley para meter cien cosas en un mismo proyecto hacen lo mismo y eso les quita legitimidad", ha declarado el concejal del Mixto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios