Ayuso, un día de la Constitución contra el federalismo, apoyo a la Corona y a la Justicia

Ayuso, un día de la Constitución contra el federalismo, apoyo a la Corona y a la Justicia

viernes 02 de diciembre de 2022, 15:08h
Asegura que "hace demasiado tiempo que los que acaparan la atención y los recursos son los que quieren mal a España" mientras "la España fiel se debate entre la preocupación y la incredulidad" y "siente desasogiego"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que lo federal es "el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional", ha defendido a la Corona y ha pedido reforzar la Justicia.

Así lo ha recogido en su discurso en el acto de conmemoración de la Constitución Española que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ante la presencia de más de 250 invitados.

"Desde la Comunidad de Madrid, y desde el resto de las instituciones españolas, debemos aprovechar esta efeméride para reivindicar nuestra voluntad firme y profunda de convivir en democracia y libertad", ha defendido la dirigente madrileña. Para Ayuso, hay que "reafirmar" y "no dejar" que arrastren los que llevan a "experimentos fracasados, inauténticos".

La presidenta regional ha señalado que "hace demasiado tiempo que los que acaparan la atención y los recursos son los que quieren mal a España" mientras "la España fiel se debate entre la preocupación y la incredulidad" y "siente desasogiego".

En este punto, ha tenido palabras de recuerdo para la Transición que fue "el triunfo de la concordia, la tolerancia y el entendimiento" y "aquella fórmula propició la estabilidad política, y esta, a su vez, trajo prosperidad y bienestar para todos".

"La deslealtad hacia el sistema ha llevado a algunos, y no descarto que haya quienes lo piensen de buena fe, a buscar la solución en el federalismo, pero quienes lo proponen de mala fe saben que en lo federal está el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional, que es una, anterior a esta Constitución y a toda otra forma política", ha manifestado.

En este punto, ha defendido que "España es una nación centenaria, que reparte las competencias derivadas de su soberanía única a sus comunidades autónomas para que las ejerzan con cercanía, eficacia, y según la personalidad de cada región de España" pero "el federalismo supondría que distintas naciones soberanas se unieran, compartiendo sus poderes en un órgano central, intentando funcionar como la unidad que no son".

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que "el poder nacional es el único soberano" y en su nombre, lealmente, gobiernan "sus representantes". Para Ayuso, "no puede haber un Estado débil que no se atreva a resolver los problemas nacionales y, mucho menos, que se abuse de quienes le son leales".

"No somos pues, un Estado plurinacional, sino una nación de siglos que ha llegado felizmente a esta forma que disfrutamos: una monarquía parlamentaria, con organización autonómica, en un Estado social y democrático de derecho", ha apuntado.

RECUERDO A VÍCTIMAS DE ETA

Además, la presidenta madrileña ha recordado en su intervención a las víctimas de la banda terrorista ETA, a quienes ha querido rendir homenaje. "A militares, guardias civiles, policías, jueces, médicos, periodistas, profesores, políticos y ciudadanos de a pie, a niños, jóvenes y mayores. Porque todos ellos murieron en la embestida de ETA contra nuestra democracia, que era el verdadero objetivo de los terroristas. España siempre estará en deuda con ellos y con sus familias", ha indicado.

Por ello, ha reclamado "memoria, dignidad, justicia y verdad para las víctimas" y ha remarcado que no puede consentir "a los asesinos, que se les libere antes de haber cumplido las penas ni que se reescriba la historia de sus crímenes ni cuanto menos nuestra historia, la de todos, con ellos". En este sentido, ha sostenido que "ningún apoyo político se puede pagar con sangre, ni por matar ni por dejar de hacerlo".

"También, gracias a los que dieron su vida por España, podemos afirmar que España es una gran nación, construida con el esfuerzo y la valentía de muchas generaciones de españoles, y con una larga historia repleta de gestas que han asombrado al resto del mundo.", ha declarado.

En este punto, ha manifestado que van a defender la Constitución "frente a cualquier ataque, venga de donde venga" y no van "a consentir que separatistas y populistas sigan vulnerándola, ni que asalten las instituciones que deben protegerla".

Por otro lado, ha censurado "toda actitud desleal con la Corona, que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia. "Su Majestad Felipe VI es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Es el más alto representante del Estado español en las relaciones internacionales y tiene que ejercer las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. Su figura une a iguala a todos los españoles.", ha recalcado.

PROTEGER LAS INSTITUCIONES

Por último, Ayuso ha señalado que es "el momento de apoyar y reforzar las instituciones que defienden la Constitución y que velan por el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial".

Por ello, ha considerado "indispensable recuperar la confianza en las instituciones y mantener su independencia, consiguiendo que accedan a ellas los hombres y mujeres más capaces". Así, ha declarado que tienen que ponerse todo su empeño "en reforzar el prestigio de la Justicia" y ha subrayado que "no se pueden cuestionar las sentencias cuando no nos son favorables, ni descalificar a los jueces que las dictan".

A su parecer, "cualquier cambio legal debe obedecer exclusivamente a los intereses generales, y nunca favorecer a personas concretas porque en España la ley es y debe ser igual para todos".

"No se puede ultrajar el himno nacional ni la bandera, porque como símbolos del Estado nos representan a todos los españoles, por encima de cualquier ideología. Por esa bandera y por lo que representa, millones de españoles dan cada día lo mejor de sí mismos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la ciencia, en el arte, en el quirófano, en el deporte, en el tajo, en la literatura, en la oficina, en la política y en cada ámbito de la vida", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios