www.cronicamadrid.com
Ponzano, declarada Zona de Protección Acústica para garantizar el descanso de los vecinos

Ponzano, declarada Zona de Protección Acústica para garantizar el descanso de los vecinos

martes 29 de noviembre de 2022, 13:12h
Con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y la abstención de Más Madrid, Grupo Mixto y Vox.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y la abstención de Más Madrid, Grupo Mixto y Vox.

Esta nueva ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas se implantará para dar respuesta a las quejas vecinales por ruido que el Ayuntamiento de la capital ha recibido en estos barrios de Chamberí.

Tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,5%), con menor presencia de bares especiales (6,6%) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,8%).

La Junta de Gobierno de la ciudad aprobaba a principios de mes el texto tras responder las 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública. Se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial.

Uno de los principales cambios que incorporó el documento es la posibilidad de que el órgano municipal pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

LAS POSTURAS DE LOS GRUPOS

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha justificado su abstención a la ZPAE "por responsabilidad con los vecinos" anunciando que de llegar al Gobierno en 2023 la revisarán para adecuarla a las restantes que existen en la ciudad.

Las enmiendas de Más Madrid han ido en la línea de que esta ZPAE "sea más laxa que las que ya existen" y que "no haya una barra libre para la apertura de nuevos locales", por lo que han propuesto que hasta la implantación definitiva de la Zona se declarara una moratoria de nuevas licencias.

El socialista Ignacio Benito ha expuesto que han apoyado la ZPAE porque no es la que a ellos les gustaría "pero mejor eso que nada". Después de criticar la "falta de diálogo" y que "se haya obviado a los vecinos", también ha apuntado que se dan "horarios más permisivos que en la ZPAE de Centro".

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha mostrado su apoyo a las Zonas de Protección de Acústica Especial (ZPAE) pero se han abstenido en la votación porque la propuesta les parece "insuficiente". En el Mixto demandaban con sus alegaciones ampliar el ámbito a calles donde se presentan quejas reiteradas, por ejemplo.

Desde Vox, Fernando Martínez Vidal ha explicado la enmienda a la totalidad presentada y cuatro parciales porque, por ejemplo, "la identificación de los sonómetros no es representativa dado que el 80 por ciento están en el 20 por ciento de superficie estudiada, con manzanas enteras que no se han medido".

ZONAS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Dentro del ámbito se establecen tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta.

Las zonas de contaminación acústica baja son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica menor de 5 decibelios en el ambiente exterior. En ellas, se permite la implantación, ampliación o modificación de actividades como café-espectáculo, salas de fiestas, restaurantes-espectáculos, locales de exhibiciones, discotecas y salas de baile, bares de copas sin o con música en directo, tabernas, bodegas, cafeterías, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares, bares y restaurantes de hotel con acceso desde la vía pública y salones de banquetes si se encuentran a más de 150 metros de las zonas de contaminación acústica alta, a 75 metros de otras zonas moderadas o 50 metros de otras zonas bajas.

El horario para terrazas y quioscos en periodo estacional (del 15 de marzo al 31 de octubre) los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9 horas a 1.30 horas. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo es de 9 horas a medianoche. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, será desde las 9 horas a medianoche.

Las zonas de contaminación acústica moderada son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 5 decibelios e inferior a 10 decibelios en el ambiente exterior.

A diferencia de la zona de contaminación acústica baja, solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares-restaurantes, bares y restaurante de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes siempre que sean sin música.

Las calles con esta clasificación tampoco podrán tener huecos ni ventanas de locales practicables con el exterior y las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración o modificación de las vigentes también tendrán un aforo límite del 50 % del aforo autorizado para el local principal.

El horario de terrazas y quioscos en periodo estacional (15 marzo-31 octubre) los viernes, sábados y vísperas de festivo se extiende hasta la 1.30 horas y lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23.30 horas. El resto del año, desde las 9 horas hasta las 23.30 horas. Comparte el resto de las particularidades de la zona de contaminación acústica baja.

Por su parte, las zonas de contaminación acústica alta son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 10 decibelios (dBA) en el ambiente exterior.

Para los establecimientos que se ubiquen en lugares con esta clasificación no estará permitida la implantación, ampliación o modificación de nuevas actividades como las mencionadas en las zonas anteriores. Solo se admitirán cambios a otras actividades recreativas como tabernas y bodegas, cafeterías, bares y asimilables, chocolaterías, heladerías, salones de té, bares-restaurantes, bares y restaurante de hoteles con acceso directo desde la vía pública y salones de banquetes sin música.

Las terrazas comparten las particularidades de las otras dos zonas, pero el horario también es diferente. El horario máximo de funcionamiento para zonas de contaminación acústica alta en terrazas y quioscos de hostelería y restauración será, desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9 horas a 1 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9 horas a 23.30 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, para las que tengan autorización anual, de 9 horas a 23 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios