La Consejería cifra en un 31% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana y Amyts de 'apoyo espectacular'

La Consejería cifra en un 31% el seguimiento de la huelga en el turno de mañana y Amyts de "apoyo espectacular"

lunes 21 de noviembre de 2022, 11:13h

Amyts, sindicato convocante, ha subrayado el apoyo "espectacular y mayoritario" en el inicio de la jornada

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 31% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, a la que están llamados casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La huelga indefinida ha arrancado a las 8 horas y a ella están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria. Amyts, sindicato convocante, ha subrayado este lunes el apoyo "espectacular y mayoritario" en el inicio de la jornada.

La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

AMYTS HABLA DE "APOYO ESPECTACULAR"

El sindicato Amyts ha subrayado este lunes el apoyo "espectacular y mayoritario" en el arranque de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria.

En un comunicado, ha explicado que desde primera hora de la mañana han ido recogiendo "el sentir" de los centros de salud y, pese a la "complejidad" para contabilizar el seguimiento de los servicios mínimos por "la inmensa" red de centros de salud que hay en toda la región, "el apoyo a la huelga está siendo espectacular y mayoritario".

"Los profesionales han dicho basta a la sobrecarga asistencial que están viviendo los centros de salud y ante el altísimo riesgo de destrucción de un nivel asistencial clave", ha subrayado.

La principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con la limitación de las agendas "para frenar, de una vez por todas, una sobrecarga infinita que empuja a los médicos de Familia y a los pediatras a huir de Madrid". Así, reclaman un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente.

Asimismo, piden establecer una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como está sucediendo actualmente, la consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos "que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria".

En este sentido, defienden mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria y permitan frenar "tanto el éxodo como el difícil relevo generacional" en la Comunidad de Madrid, abordar la problemática de Medicina de Familia en plazas de Pediatría y compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios