El Gobierno autoriza manifestaciones de franquistas y falangistas el 20N

El Gobierno autoriza manifestaciones de franquistas y falangistas el 20N

viernes 18 de noviembre de 2022, 17:00h
La Delegación de Gobierno recuerda que han de cumplir con la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada y, si no es así, las acciones ilegales que se produjeran se pondrán en conocimiento y serán perseguidas por la Fiscalía.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado las manifestaciones y actos de organizaciones franquistas y falangistas, así como de otras antifascistas y memorialistas para este fin de semana en la región con motivo del 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, según informa Europa Press.

El departamento que dirige Mercedes González ha recordado a los primeros que han de cumplir con la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada y, si no es así, las acciones ilegales que se produjeran se pondrán en conocimiento y serán perseguidas por la Fiscalía.

Fuentes de Delegación de Gobierno han señalado a Europa Press que no hay lugar a prohibir ninguna manifestación en base al derecho de reunión y manifestación amparado por el Título I de Derechos Fundamentales de la Constitución España, una decisión apoyada por un informe de la Abogacía.

Concretamente, este organismo institucional cita el artículo 38 de la nueva ley, que señala que, sin perjuicio del derecho de reunión, "se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

Además, en los casos en los que la convocatoria comunicada vaya a producirse en la proximidad de las zonas incluidas en los mapas de fosas, los lugares de memoria democrática, así como de los monumentos o elementos análogos erigidos en recuerdo y reconocimiento de las víctimas, "los ayuntamientos informarán sobre este extremo a los efectos de las previsiones del artículo 9.2 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio".

En el escrito de advertencia a los convocantes de estas concentración, la Delegación del Gobierno les recuerda también el artículo 62 de dicha Ley, donde se subraya como infracciones graves "las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".

LAS MANIFESTACIONES

La Falange y FE de las Jons han organizado el sábado por la noche una manifestación a favor de la derogación de la Ley de Memoria Democrática que comenzará a las 21 horas en la confluencia de las calles Génova con Marqués de la Ensenada, frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, que concluirá a las 23 horas cerca de la estación de Metro de Moncloa, donde comenzará una marcha que concluirá el domingo por la mañana en el exterior del Valle de los Caídos.

Los convocantes han comunicado a la Delegación del Gobierno que "se encargarán de tomar las medidas necesarias para cumplir lo dispuesto en el artículo 61 y 62 de la Ley de Memoria Democrática, que señala que "serán responsables como autores las personas físicas o jurídicas que dolosa o negligentemente realicen las acciones u omisiones constitutivas de infracción" conforme al articulado anteriormente citado.

Por otra parte, el Movimiento Católico Español ha convocado y comunicado una concentración en la plaza de Oriente de Madrid, concretamente en la zona peatonal ajardinada frente al Teatro Real, este domingo, 20 de noviembre, a partir de las 13 horas "en protesta por la Ley de Memoria Democrática" e invitan a acudir a las 11 horas a la Santa Misa en el Valle de Cuelgamuros. Su previsión de asistencia es de 200 personas, han indicado a Delegación del Gobierno.

Un día antes, el sábado, han organizado una visita al Valle. A las 9:30 horas saldrá para asistir a una misa en la basílica del Valle, con posterior visita al cementerio de Mingorrubio, una comida en el bar conocido como el del 'Chino facha'. La jornada acabará con otra misa por el alma del dictador y de José Antonio Primo de Rivera en la Capilla Santiago Apóstol de la Fraternidad San Pío X de Madrid.

Por otro lado, de signo contrario es la concentración frente a la puerta del Valle de Cuelgamuros convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y La Comuna (Presos del franquismo) para este domingo de 12 a 13:30 horas en la que piden derecho a la exhumación de republicanos, expulsión de los benedictinos de la basílica, reconversión del recinto en memorial antifascista y demolición de la cruz. El lema enviado a la Delegación del Gobierno es "Verdad, Justicia y Reparación, contra la impunidad del franquismo".

En un comunicado, los convocantes han criticado que la Delegación del Gobierno permita la marcha falangista al Valle teniendo en cuenta que el año pasado "los integrantes de la marcha (fascista) atacaron a jóvenes junto a una discoteca con armas táser sin que la Guardia Civil hiciera nada para detenerles".

"No solo se debería considerar peligrosa y, por lo tanto, prohibirla, sino que la exaltación del fascismo que hacen y promueven estos grupúsculos están, en la actualidad, prohibidos. Nos preguntamos cuáles son las medidas reales que va a tomar el Gobierno de España —ya nos ha quedado claro que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no harán nada— para que se cumpla con la ley. Empezando por la prohibición de esa marcha y continuando con todas aquellas materias que abarcan este Valle y la justicia para los represaliados y represaliadas de tan tremenda dictadura absoluta", han aseverado.

REIVINDICACIONES

Las entidades memorialistas reivindican también la exhumación de los restos de los miles de republicanos que fueron trasladados aquí sin autorización de sus familias, que ahora reivindican sus restos. Recuerdan que se ha admitido a trámite la denuncia por prevaricación de la alcaldesa de San Lorenzo "por impedir la recuperación de los restos de los republicanos".

Estos colectivos también se muestran totalmente en contra el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en trámite en la Asamblea gracias a los votos ayer del PP y Vox, que podría blindar el Valle de Cuelgamuros frente a la Ley de Memoria Democrática al remarcar que está defiende "los símbolos religiosos" de la región, "los de todos".

Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado varios actos en torno al 20N. El sábado por la tarde se manifestarán por las calles de Fuenlabrada, a partir de las 19 horas desde el parque Europa. También han organizado el domingo por la mañana una ruta por el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo para ver ha realizado la primera exhumación de fosas comunes en la región, con una charla posterior sobre memoria histórica.

La Delegación de Gobierno en Madrid ha coordinado el dispositivo policial oportuno, proporcional y adecuado para evitar incidentes en cualquier de estos actos, han indicado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios