Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abono transporte, concluye el 31 de diciembre

Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abono transporte, concluye el 31 de diciembre

martes 15 de noviembre de 2022, 11:05h


Fuentes regionales matizan que no están "cerrados en banda" a mantenerla si lo sufraga el Gobierno central. Más Madrid y PSOE han tachado de "incomprensible" y "nefasto" que la Comunidad no prorrogue la rebaja

La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre, y ya ha recibido la transferencia del Ejecutivo central de más de 100 millones de euros que ha sufragado el coste de esta reducción desde el pasado septiembre.

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press en el que ha sacado pecho de las políticas en materia de Transportes de la Comunidad para conseguir que sea "el más subvencionado de Europa".

En esta clave, ha señalado cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar toda la reducción del abono representa casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que "subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje" y que, además, ha mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.

"El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre", ha zanjado Lasquetty cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia --Renfe, Rodalíes y Cercanías-- que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

Fuentes del Gobierno regional han matizado a Europa Press posteriormente que no están "cerrados en banda" a prorrogarla en el caso de que el Ejecutivo central la sufrague también.

MAS MADRID Y PSOE VEN "INCOMPRENSIBLE" Y "NEFASTO" QUE NO SE PRORROGUE

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE han tachado de "incomprensible" y "nefasto" que la Comunidad de Madrid no vaya a prorrogar la rebaja del 50% en transporte público para el año que viene.

Así lo han trasladado sus portavoces en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces este martes, después de que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernádez-Lasquetty, haya anunciado que no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes.

"Es incomprensible. Es una medida que aprueba el Gobierno de España y se viene aplicando. El Gobierno de España prorroga para 2023 y la Comunidad algo que aprueba el Gobierno decide que en Madrid no se aplica. Es absolutamente incompresible. Me parece un disparate", ha lanzado el portavoz del PSOE, Juan Lobato.

A continuación, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado de "nefasto" que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no haga esta prórroga y ha lamentado que hicieran el anuncio y ahora "si te he visto no me acuerdo".

"Lasquetty y Ayuso considera que ha acabado la crisis económica y energética y que el Gobierno no tiene que arrimar el hombro para ayudar a las familias para el uso eficiente del transporte. Una vez que han tenido su titular ahora no quiere nada... Es un clásico", ha criticado la líder de la oposición.

Para la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha apuntado que parece ser que los apoyos que dieron "no son sostenibles en el tiempo". Por eso, es partidaria de que esta bonificación se haga de forma progresiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios